Nacionales

INTOLERABLE: Hondureños exigen la Pena de Muerte para violadores de niños

dorada ice

«Me violó mi padre», relato desgarrador de una víctima en Honduras. Ante estos hechos atroces ocurridos en las últimas semanas, los lectores de oncenoticias.hn reaccionaron a favor de la pena capital.

Lea También:  Depravado: Padre viola a su propia hija

Este es un caso ocurrido el lunes 7 de agosto cuando infraganti fue encontrado mientras agredía sexualmente a su propia hija de 12 años. El hecho ocurrió en la comunidad de La Lodosa en el departamento de El Paraíso, donde las autoridades atendiendo una llamada anónima llegaron hasta ese lugar dando detención al señor Leonso Enrique Segura de 37 años, padre biológico de la víctima que por ser menor de edad, no revelaremos su nombre.

El detenido es originario de ese mismo lugar y según declaraciones de los testigos el hoy imputado se encontraba en la milpa el pasado domingo, cuando según el testigo protegido, observó que el señor Leonso abusaba sexualmente de la niña de 12 años de edad.

Hecho que conmocionó a nuestros lectores.

La Pena de muerte un tema polémico del siglo XXI, prohibido en la mayoría de las naciones, en Honduras constitucionalmente está proscrita, salvo que el congreso reforme la ley y el código penal.

El debate ¿A favor o en contra?

Según el abogado Osmán  Ávila, Se puede crear una situación contraproducente porque en el país no hay un sistema de investigación criminal efectivo y puede caer un inocente, apuntó

El COFADEH: “El Estado no se puede convertir en violador de los Derechos Internacionales y peor en violador en Derechos Humanos, la pena de muerte se ha visto que no resuelve problemas, lo que resuelve problemas es tener la independencia del sistema de justicia, para que sancione y castigue a los que encuentre responsables de hechos atroces y castigarlos, significa privarles de la libertad entera”, dijo Bertha Oliva de COFADEH (Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras)

El Santo Padre afirma que “hoy en día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza».

«Años luz» de aprobar LA PENA DE MUERTE en Honduras, expresó el abogado

-Primero se debe reestructurar el sistema de investigación en Honduras, porque está claro las deficiencias y es muy probable que se condene a un inocente.

-Además, la sociedad debe organizarse y preparar a una generación ávida a colaborar con las autoridades y que se les brinde seguridad genuina.

-Recordemos que actualmente la ley establece una Pena máxima 30 años para estos delitos, según el código penal, Finalizó

ESTADÍSTICAS.

-La Fiscalía de la Niñez reportó 1,298 denuncias por delitos sexuales contra menores de edad en 2016.

Se refleja una reducción en este sentido, considerando que en el año 2015 se registraron 1,626 denuncias.

El delito sexual con mayor incidencia en perjuicio de las niñas y niños es la Violación. En este caso en el año 2016 un total de 241 casos se sometieron a investigación a nivel nacional. Según datos del Ministerio púbico.

Más leido: Capturan a dos violadores; uno ultrajó a su hermanita de 10 años

Antecedentes.

-Honduras abolió la pena de muerte en 1956, al igual que otras naciones como Portugal, Nicaragua, Brasil, Perú, Argentina y Costa Rica.

-Nos trasladamos al domingo, 17 Agosto 2008, cuando el precandidato nacionalista Porfirio Lobo Sosa pidió perdón a la sociedad hondureña por proponer como tema de campaña en el proceso electoral anterior, la pena de muerte.

“El proponer la pena de muerte fue un error de mi campaña pasada y le he pedido perdón a Dios y la sociedad hondureña por esa situación”, señaló el político, quien recordó además que errar es de humanos, que él ha entendido que se equivocó al hacer esa propuesta, y por eso ha rectificado.

Cuando el estado aplica el OJO POR OJO

Reo salvadoreño Walter Rivera, de 42 años de edad, y quien cumple una condena de 50 años de prisión por los delitos de plagio y secuestro, participó en una desmostración de la cámara de inyección letal en la Granja Penal de Rehabilitación PAVON, a 26 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala.-Datos de Amnistía Internacional reflejan 1634 ejecuciones en el 2015 en países como China, Japón, Estados Unidos, Pakistán y  Arabia Saudí.

Comente: ¿Está preparado Honduras para aplicar de la pena de muerte a violadores de niños?

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro