Nacionales Titulares

¿Qué cuidados deben de tener con los caballos durante el tope?

dorada ice

Al margen de las vestimentas, decoraciones, galopes, melodías alegóricas y uno que otro elixir de los jinetes, el cuidado del caballo debe ser primordial antes, durante y después de un tope o cabalgata para prevenir el maltrato animal.

Juan Manuel Estrada, criador de caballos y director del Hospital Equino de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), brinda una serie de recomendaciones sobre la atención del equino para estos eventos y la buena disposición del jinete.

El especialista en equinos, indicó que la participación del médico veterinario o zootecnistas en topes y cabalgatas consiste en supervisar el bienestar de los animales antes y durante el recorrido; se parte de la revisión de los puntos de desembarque y el estado de salud del animal, sobre todo, que no presente heridas, renqueras o flujos amarillentos en hocico y fosas nasales.

Además, se vigila que no ingresen equinos con enfermedades infecciosas. También se previene el maltrato animal, se prohíbe el uso de espuelas con puntas o estrella, el uso de frenos o serretas que maltraten la boca o nariz, así como el uso del fusta o chilillo.

“El principal problema de los topes es que muchos caballistas son jinetes de fin de semana, sin el menor respeto por el caballo, quienes usualmente alquilan animales para disfrazarse de vaqueros y embriagarse, hacer estupideces y pretender que a mayor maltrato del equino, mejor jinete es”, comentó.

Aseveró que la responsabilidad del veterinario o zootecnista es educar a propietarios y caballistas de que el animal debe manejarse lo más cercano a lo dispuesto por la naturaleza; hay que conocer la anatomía y fisiología del equino para tomar medidas de manejo ya sea en la finca o cuadra.

Agregó que para estos eventos el caballo no debe presentar anemia, sino buena condición corporal, hidratación previa, así como alimentación a base de pastos, en lugar de concentrado, para prevenir los cólicos.

“Los caballistas estamos en pro de la salud animal, por lo que usamos implementos que no maltraten al animal; además, buscamos cómo prevenir todo tipo de lesión a la hora del transporte y desembarque, ya que preparar un caballo para un tope es un proceso lento y gratificante de muchos años de entrega y dedicación”, explicó.

Recalcó que en estas actividades nunca faltará el jinete novato que alquila el caballo el día del tope solo para emborracharse, en lugar de participar de forma responsable y apegado a los buenos principios.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario