Nacionales Politica Titulares

Xiomara Castro: “Me manifiesto por unas elecciones generales pacíficas y transparentes”

Xiomara
dorada ice

La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, mediante un comunicado manifestó su posición por el desarrollo de unas elecciones generales en paz, con justicia y transparencia.

A tan solo 5 días para los comicios electorales, Xiomara, manifestó que las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional deben garantizar la seguridad durante todo el proceso electoral y proteger el derecho del pueblo a elegir y ser electo en condiciones de libertad.

Lea También: Comienza traslado de las primeras maletas electorales a departamentos más alejados de la capital

“El pueblo hondureño debe comprometerse a combatir y denunciar cualquier intento por interrumpir el ejercicio del sufragio, los escrutinios públicos y los resultados preliminares”, se detalla en el comunicado.

De igual forma, expresó que el domingo 28 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión pública, tres horas después de cerrar las urnas, debe dar a conocer los resultados preliminares.

Lea También: “Libre aceptará los resultados. Él que gana, gana y él que pierde, pierde”, Jorge Cálix

Asimismo, el conteo de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mediante el Sistema de Transmisión TREP.

“El pueblo debe vigilar, documentar y denunciar a todo aquel que en cualquier área del proceso electoral, centros de votación y JRV, intenten, inciten o realicen acciones de violencia”, finalizó.


Quizá le pueda interesar:


Inicia el silencio electoral en Honduras, ¿En qué consiste esto?

Silencio electoral

Desde las 00:00 horas de este martes 23 de noviembre inició el silencio electoral en Honduras, donde los candidatos a los diferentes puestos en los comicios generales del 28 de noviembre ya no pueden pedir el voto.

Por esta razón, el pasado fin de semana los políticos visitaron aldeas, barrios y colonias para reunirse con sus simpatizantes y por última vez solicitar a la población que los elijan cuando se encuentren en las urnas.

¿En qué consiste el silencio electoral?

Según el artículo 223 de la Ley Electoral el silencio comienza cinco días calendario antes de los comicios.

Dentro de estos días, está prohibido que los candidatos a un puesto de elección popular realicen manifestaciones públicas y toda propaganda política.

Además, no se permitirá la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública.

Del mismo modo, se impide que utilicen material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro