Nacionales Uncategorized

Sentencia de JOH: Juan Orlando Hernández hallado culpable ¿Cuántos años pasará en la cárcel?

juicio joh sentencia juan orlando hernandez
Foto/Once Noticias
dorada ice

La sentencia de JOH fue conocida este viernes 8 de marzo en Estados Unidos, donde un jurado declaró CULPABLE al expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández.

El jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable de todos los cargos relacionados con narcotráfico, conspiración y uso de armas a JOH.

Juan Orlando fue hallado culpable por unanimidad de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante esa conspiración.

Después de 14 días de un proceso judicial en el que hubo alegatos iniciales, presentación de testigos, alegatos finales y un protocolo de veredicto de parte del jurado, JOH fue declarado culpable.

¿Cuál es la sentencia de JOH?

La condena contra Juan Orlando Hernández, de 55 años, podría llegar a cadena perpetua, será leída por el juez Kevin Castel.

La acusación se centró en una conspiración para importar y distribuir 500 mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos en un periodo de 18 años, donde el exmandatario estuvo en el centro de la maquinación criminal.

Después de un juicio que incluyó testimonios de testigos y peritos durante 14 días de deliberaciones, el jurado falló que Hernández es responsable de los tres delitos.

Con esta sentencia, Juan Orlando Hernández se convierte en el tercer expresidente de un país condenado en Estados Unidos y el segundo por narcotráfico, uniéndose a una lista que incluye al expresidente Manuel Antonio Noriega y al expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas.

¿Cuántos años pasará en prisión Juan Orlando Hernández?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que la sentencia contra Juan Orlando Hernández está fijada para el 26 de junio de 2024. Y la sentencia puede ser de cadena perpetua más años de cárcel.

A su hermano, Antonio, Tony, Hernández, Estados Unidos lo condenó a cadena perpetua por el mismo caso en marzo de 2021.

El delito de conspiración conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, informó la Fiscalía de Nueva York.

El segundo cargo de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos conlleva una pena de prisión consecutiva obligatoria de 30 años.

El tercer cargo por conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras para promover el narcotráfico es de una pena máxima de cadena perpetua.

Según la Fiscalía, la implicación en actividades narcotraficantes de Hernández no se restringe a sus dos periodos presidenciales, sino que abarca toda su trayectoria política desde al menos 2004.

Durante este tiempo, se alega que utilizó su influencia en cargos públicos, así como recursos de la Policía y el Ejército, para respaldar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otras regiones.

La reacción de la madre de JOH: “Dios me reveló que a Juan se lo iban a llevar” | Mamá de Juan Orlando Hernández reacciona sobre la situación del expresidente

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario