Economia Nacionales

Honduras es el segundo país con mayor dependencia de remesas en Latinoamérica

dorada ice

El país catracho, es uno de los principales receptores de remesas, no solo en Centroamérica, sino que también en Latinoamérica, dado que se ubica en el segundo lugar en términos de esa dependencia.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que, en 2023, la nación recibió 8.800 millones de dólares, solo en remesas, esto representa un 25.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordemos que el Producto Interno Bruto, es el valor monetario de los bines y servicios que produce una economía, en este caso, sería la economía de Honduras.  

Esta cifra solo se supera por Nicaragua, dado que registró 4,668 millones de dólares en remesas, representando el 26.9% del PIB.

Lea También: Honduras y México se reúnen para discutir acerca del tren maya

Aunque esto, puede ser beneficioso para muchas familias hondureñas, lastimosamente el país se vuelve dependiente de este flujo, para poder sostener así la economía del mismo.

Y es que la dependencia de las remesas en Honduras, se evidencia en el uso que las familias le dan a las mismas, dado que, según una encuesta del INE en 2022, el 78.1% de las mismas, son destinadas a la alimentación, mientras que el 31.4% en salud.

Reportes destacan que, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en el orden dado, revelan una dependencia económica de envíos por migrantes.

Necesidades Básicas

Si bien es cierto, es una realidad que estos envíos, cubren gran parte de las necesidades básicas que las familias tienen, dado que lagunas familias hondureñas, depende a un nivel del 100% de las mismas.

Honduras es uno de los países que mas recibe remesas, esto porque son más las personas que emigran del país.

En enero del presente año, Honduras recibió según el Banco Central de Honduras (BCH), 661 millones de dólares, reflejando un pequeño descenso del 3.3% en comparación al año anterior.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario