Nacionales Virales

RAYO ELÉCTRICO: Fenómeno que ha herido al menos 17 hondureños

Rayo eléctrico Honduras
dorada ice

En Honduras se registran 17 casos de personas alcanzadas por rayos de los cuales las primeras 16 fueron afectadas por uno solo.

El primer incidente sucedió en la Aldea Zacate Blanco de Yamarangulila, de La Esperanza, Intibucá el pasado mes de mayo.

Lesionados al caer rayo en La Esperanza, Intibucá

 

Lea También: ¡IMPACTANTE! Cae rayo en Intibucá y deja al menos 16 heridos 

Según relataron los familiares, el grupo de personas estaba viendo un partido cuando empezó a llover por lo que buscaron refugio en un árbol, sin embargo, el rayo los alcanzó.

Ocho días después se reportó que una menor de siete años fue impactada por un rayo en su propia casa, sin embargo, de acuerdo a relatos, el hecho se suscitó el nueve de mayo.

Todos los años en el mundo al menos dos mil personas mueren al ser alcanzadas por un rayo, sin embrago, otros cientos más sobreviven con síntomas duraderos y debilitadores.

niña quemada rayo
Niña alcanzada por rayo en Lempira

 

Lea También: Niña impactada por un rayo en Lempira, llega a la capital

Físicos de Argentina explican que en la costa del mar o en el campo es muy difícil que algún punto sobresalga por encima de una persona, es allí cuando se corre el riesgo de sufrir una descarga.

¿Cómo evitar este riesgo?

De acuerdo al folclore hondureño para prevenir que un rayo alcance una persona es recomendable no tocarse el cabello, tapar los espejos, no estar descalzos, evitar salir de casa.

Igualmente, apagar cualquier aparato electrónico y no desempeñar actividad alguna en el campo.

Rayo eléctrico Honduras

 

Lea También: Niña alcanzada por rayo se encuentra en estado crítico

La ciencia nos indica que debemos buscar refugios y si está en casa, evitar tomar baños, lavar los platos y no utilizar los aparatos electrónicos.

Sobre todo, mantenerse al interior al menos 30 minutos después de que se haber visto el último trueno.

Estos casos suceden con mayor frecuencia en el sector rural, es por ello que se le recomienda a la población de esas zonas tomar las medidas pertinentes y así evitar que más hondureños mueran o sean alcanzados por un trueno.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario