Internacional

¿Qué piensan las mujeres sobre el cáncer de mama en Latinoamérica?

Partido IP poder del amor

En un encuentro virtual que unió a especialistas de la salud, fundaciones y comunicadores de Mexico,Colombia y Argentina, Fundación Avon para las Mujeres y la compañía, presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, con el objetivo de ayudar a contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el cáncer de mama brindando información adecuada, alertando sobre posibles riesgos y aclarando viejos mitos.

Los datos de la encuesta revelaron las percepciones y actitudes de las mujeres en relación con el cáncer de mama, así como también las barreras que muchas veces las separan para lograr la detección oportuna que salvavidas. Dentro de los resultados, destaca que:

  • 7 de cada 10 mujeres en los países participantes de Latinoamérica no realizó la consulta médica especializada para abordar estudios de detección temprana del Cáncer de Mama derivado de la pandemia de COVID-19.
  • El miedo a contraer el Coronavirus resultó ser el motivo más relevante para no asistir a la revisión, expresado por un 51% de las encuestadas.
  • Sólo de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de ellas considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado
  • Sólo el 1% afirma que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas, cuando esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables con la mirada o el tacto.
  • La mastografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.
  • 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresan haberse realizado una mastografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, con relación a la frecuencia, sólo el 46% declaran hacerlo anualmente.

La encuesta tuvo como objetivo generar información a nivel regional y por país que permitiera un abordaje comparativo y constituirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema.

Se realizó durante los meses de julio y agosto 2021 en los países de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a 1000 mujeres de entre 16 y 50 años por país, totalizando una muestra de 7,000 casos.

Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama en Centroamérica y República Dominicana

Desde 1995 a la fecha, Avon ha donado más de 5 millones de dólares como parte del programa Avon Promesa para ganarle al Cáncer de mama en Centroamérica y República Dominicana.

Este año se donaron USD 268,250 a 9 instituciones que trabajaron proyectos enfocados en ganarle al cáncer de mama beneficiando a más de 12,000 mujeres en la región.

Cablecolor Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro