Internacional Politica

OEA, UE y diferentes delegaciones se pronuncian para que se “respete la voluntad del pueblo” en Guatemala

dorada ice

Varias organizaciones y delegaciones invitadas se han pronunciado para que se entregue el poder “como lo exige la Constitución” al presidente electo Bernardo Arévalo de León en Guatemala.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han asegurando que “el pueblo guatemalteco expresó su voluntad en elecciones justas libres y transparentes”.

Lea También: Honduras presenta proyecto de ferrocarril interoceánico a Qatar durante reunión diplomática en Guatemala

En tal sentido, han hecho un llamado al Congreso Nacional para que se entregue el poder a Arévalo, respetando así la voluntad de la mayoría de los votantes.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, dijo el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Esta reacción ocurre después del encuentro entre representantes y cancilleres de varios países que han asistido como invitados a la investidura del mandatario electo en le país centroamericano.

 Mira el video a continuación:


Cabe señalar que, Estados Unidos también ha hecho un llamado al Congreso en Guatemala para que se respete lo que pidió el “pueblo en las urnas”.

“No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala. Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo”, expresó la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.

Lea También: Próxima semana arranca negociación del nuevo salario mínimo en Honduras

Atraso en toma de posesión

Momentos de tensión en Guatemala donde este domingo 14 de enero se espera que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tome posesión, sin embargo, su investidura tiene una demora provocada por diferencias que existen en el Congreso de ese país.

El retraso se debe a que en el Congreso de Guatemala previo a la toma de posesión se tiene que instalar la nueva legislatura, misma que todavía no se lleva a cabo por las discusiones que sostienen los diputados de derecha, que son mayoría, quienes analizan si permiten que los congresistas de Arévalo integran una bancada como partido o declararlos independientes.

Una Comisión Calificadora, integrada por conservadores, revisa las credenciales de los nuevos diputados, los cuales son 160, incluyendo los 23 del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, el cual está suspendido temporalmente ya que la fiscalía lo acusa de irregularidades en el proceso de su formación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario