Judiciales Nacionales

Presentan denuncia contra guatemaltecos por revelación de secretos industriales

funcionarios
dorada ice

La Fiscalía General de la República a través de la oficina destacada en la Policía Nacional ha informado sobre la presentación de una denuncia penal en la que se acusa a los señores Jorge Alberto Gaitán Castro y Saraí Alicia Hernández Pineda, ambos de nacionalidad guatemalteca, por los delitos de revelación de secretos industriales o comerciales, daños a datos y sistemas informáticos, administración fraudulenta, falsedad de cuentas, información financiera u otros y usurpación de la personalidad de otros, tipificados bajo el código penal.

Estas personas ostentaron la dirección y representación legal de la entidad Continental Towers Honduras, S.A., la cual forma parte de un conglomerado regional de empresas que cuenta en su estructura accionaria a LATAM TOWERS, LLC (Peppertree Latam) empresa estadounidense y TELECOM BUSINESS SOLUTION, LLC (Peppertree TBS), tal como expresaron representantes de la empresa, quienes también manifestaron que los denunciados están involucrados en investigaciones vigentes en diversos países por encaminar la venta irregular de empresas a su favor.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, Gaitán Castro, dirigía a través de Saraí Alicia Hernandez Pineda, las operaciones en Honduras. Ambos se encargaban de atender las negociaciones y acercamientos previos con los operadores de telefonía en las diferentes oportunidades de negocios presentadas.

La denunciante alega que, aprovechándose de sus cargos, manipularon, sustrajeron y destruyeron información financiera, contable y la que surge del giro comercial e industrial del negocio, del cual, como es de esperarse, el acceso es restringido y limitado. La circulación de esa información en el mercado nacional e internacional les ha representado pérdidas.

Gaitán Castro usurpó cargos de manera arbitraria frente a terceros, careciendo de nombramientos administrativos y formales como lo prescribe la legislación nacional.

Lo delicado del asunto, según la denunciante, es que Gaitán ha sido respaldado en todo momento e impuesto unilateralmente por Peppertree, quien a pesar de haber sido siempre informado por la administración de los demás países del conglomerado en la región sobre las irregularidades advertidas en Gaitán Castro y su estructura criminal y todos los procesos investigativos en su contra, sin advertir del riesgo que esa entidad estadounidense tiene con respecto a sanciones bajo la legislación americana.

Se alega en otros procesos penales, que habría utilizado su posición y su influencia para beneficiarse de contratos municipales y operaciones financieras fraudulentas al margen de la legislación fiscal pertinente como sujeto no domiciliado.

La Policía Nacional de Honduras y la Fiscalía General están llevando a cabo las investigaciones procedentes para determinar la magnitud de las actividades ilegales en las que estuvieron involucrados Gaitán Castro y Hernández Pineda y no se descarta la posibilidad de iniciar acciones contra terceros superiores a ellos. Es decir, que en las próximas semanas, y de acuerdo al curso de las investigaciones, existe la posibilidad de incluir nuevos cargos contra los sospechosos.

Asimismo, manifiestan que existe la preocupación por la posible implicación de más extranjeros en actividades ilícitas en Honduras. De ser necesario se buscará en los procesos investigativos la cooperación entre países hermanos involucrados en la lucha contra el lavado de dinero, crimen organizado y la corrupción, con el interés primario que ésta se mantenga fuerte y efectiva en el futuro.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario