Internacional Nacionales Politica Titulares

“Imparcial y autónomo” | ONU enviará una comisión de expertos para instalar la CICIH en Honduras

dorada ice

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este jueves (04/05/2022) que enviará a Honduras un grupo de expertos para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad CICIH en el país, la cual se pondrá en marcha si hay garantías legales.

Esta información fue confirmada por el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, quien indicó que el equipo de expertos se encargarán de sentar las bases para el establecimiento del mecanismo internacional.

“De acuerdo con el MOU y los términos de referencia acordados, un equipo de expertos de Naciones Unidas asistirá al Gobierno de Honduras a sentar las bases necesarias para el eventual establecimiento de un mecanismo internacional, independiente, imparcial y autónomo”, puntuó Farhan Haq.

De acuerdo con el vocero de la ONU, esta comisión “proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales” y para “identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento del citado mecanismo”.

Lea También: LUZ VERDE | Conceden extradición de María Mendoza, “La Patrona”, hacia EE.UU.

Asimismo, el Secretario Asistente de las Naciones Unidas, Miroslav Jenca, indicó que «la ONU y el Gobierno de Honduras han acordado la conformación de un equipo de expertos para sentar las bases de un posible mecanismo contra la impunidad y corrupción en Honduras«.

Por su parte, el canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, posteó en su cuenta de Twitter que «destacamos importante respuesta a la nota de la Presidenta Xiomara Castro. Acuerdo de la SG de la ONU y del SGA Miroslav Jenča de establecer el Equipo de Expertos y las bases para el mecanismo internacional de lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (CICIH)«.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario