Internacional Politica Titulares

Lula da Silva se convierte en el presidente electo de Brasil

Lula da Silva
dorada ice

Luiz Inácio Lula da Silva se posiciona sobre Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, dejándolo así como mandatario electo en ese país sudamericano.

La ventaja en las urnas fue del 50.84% de los votos, mientras que su contendiente, quedó con el 49.16% de los votos con más del 99% de las mesas escrutadas.

Lea También: Lluvias en estos sectores de Honduras durante el fin de semana

De acuerdo a la información del Tribunal Superior Electoral (TSE), esto representó 59.7 millones de sufragios para el izquierdista Lula da Silva y el líder de extrema derecha Bolsonaro obtuvo al menos 57.7 millones.

Medios locales de Brasil reportaron que cuando el conteo inició estaba encabezando el actual presidente, sin embargo, el expresidente que gobernó entre 2003 y 2010 saltó hasta el primer lugar de este proceso.

Ahora el representante del Partido de los Trabajadores (PT) vuelve a la presidencia donde comenzará sus funciones desde el 1 de enero de 2023 por cuatro años, en los que prometió una “reconstrucción de Brasil de Bolsonaro”.

Asimismo, otros de sus puntos es la erradicación del hambre que afecta a alrededor de 33 millones de brasileños.

Expertos detallaron que esta votación estuvo muy reñida en la cantidad de votos y podría ser un “reflejo de la alta polarización” que vive Brasil en este momento.

Lea También: Al menos 146 muertos deja avalancha humana durante celebración de Halloween en Corea del Sur


Primera vuelta

El expresidente Lula da Silva lideró el escrutinio oficial de los votos en las elecciones de Brasil. Lula da Silva alcanzó alrededor del 48.4% de los votos, seguido por un 43.2% del aspirante a relección, Jair Bolsonaro.

Tras estos resultados, se determinó una segunda vuelta y esto sucede cuando dos candidatos con más votos válidos tras la primera vuelta, ninguno consigue más de la mitad de los sufragios.

Lula da Silva

Es un político que fungió como presidente de Brasil entre los años 2003 y 2010; es el primer jefe de Estado brasileño que ha salido de la clase obrera y fue quien fundó junto sindicalistas, intelectuales y políticos el Partido de los Trabajadores con ideales más izquierdistas.

Lula da Silva gana las elecciones en Brasil

Para 2017 fue condenado a 12 años de prisión tras ser acusado de corrupción, de los cuales cumplió 19 meses y luego fue anulada la sentencia; Lula da Silva sostuvo a que estaba siendo víctima de persecución política.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario