Clima Nacionales Titulares

Once huracanes se formarían en el Atlántico ¿afectarán a Honduras de manera destructiva?

Huracanes
dorada ice

La temporada ciclónica del Atlántico presenta un escenario desafiante para Honduras, con pronósticos que sugieren la formación de once huracanes, cinco de ellos potencialmente peligrosos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advierte que tres de estos huracanes podrían impactar directamente al país, con la posibilidad de que uno de ellos sea especialmente destructivo.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, señala que el fenómeno de El Niño influirá en esta temporada hasta el próximo año, con un impacto significativo previsto entre junio y la segunda semana de agosto.

Lea También: Clima en Honduras: ¿Ingreso de frente frío? Conozca la variación del pronóstico del tiempo

El peligro de los huracanes desde el Atlántico y el Pacífico

En la cuenca del Atlántico, se proyecta la formación de 11 huracanes, con cinco de ellos alcanzando niveles de intensidad considerable. Por otro lado, en el Océano Pacífico se estima la aparición de 14 huracanes, incluyendo al menos dos de alto riesgo.

Argeñal subraya la posibilidad de que algunos de estos huracanes afecten directamente o indirectamente a Honduras. Esta perspectiva enfatiza la importancia de la preparación y la respuesta anticipada ante posibles eventos climáticos extremos.

El funcionario de Copeco no descarta la probabilidad de que más de un huracán pueda impactar el territorio hondureño durante esta temporada.

Lea También: Conoce la edad en la que dejamos de ser “feliz” según estudios

Expertos no descartan que más de un huracán impacte a Honduras

La advertencia se produce en un contexto de preocupación por el potencial destructivo de estos fenómenos, especialmente dada la vulnerabilidad de algunas áreas del país a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ante esta situación, las autoridades y la población deben estar preparadas con planes de emergencia claros y medidas preventivas adecuadas. La anticipación y la coordinación entre instituciones son clave para minimizar el impacto negativo de los huracanes y proteger la vida y los recursos de la nación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario