Internacional Nacionales

“Ante situación de seguridad”: Evacúan a varios hondureños de Haití

“Ante situación de seguridad”: Evacúan a varios hondureños de Haití
(Fotos: AFP, Cancillería)
dorada ice

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, dio a conocer la evacuación de siete hondureños que se encontraban en Haití.

Ese país en el caribe está enfrentando una grave problemática de seguridad y por esa razón se realizó este procedimiento.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro reprograma Cumbre virtual de la Celac, ¿Cuándo será y que temas abordarán?

El diplomático hondureño agradeció el apoyo de los países de Alemania, México y República Dominicana para poder evacuar a los hondureños.

«Agradecemos en nombre de la Presidenta Castro el respaldo del Canciller de la República Dominicana para la evacuación, de 7 ciudadanos hondureños de Haití, en coordinación con la Señora Sonia Cruz. De igual forma, agradecemos el apoyo de México, Alemania y a las instituciones que apoyaron a 11 hondureños o sus familiares que fueron respaldados para su evacuación», expresó a través de sus redes sociales.

De igual manera, dijo que dos connacionales permanecerían en Haití.

Situación en Haití, según la ONU

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, afirmando querer derrocar al primer ministro, Ariel Henry.

Este último, muy controvertido, no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia a principios de marzo. El 11 de marzo aceptó dimitir y el futuro Consejo Presidencial haitiano, que debe tomar las riendas de la nación.

Según la ONU, «la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por los crecientes niveles de violencia de las pandillas, erosionaron el Estado de Derecho y llevaron a las instituciones del país al borde del colapso».

“Ante situación de seguridad”: Evacúan a varios hondureños de Haití
(Foto: AFP)

Lea También: México presenta demanda contra Ecuador ante corte internacional por asalto a embajada

La ONU observa que, a pesar del embargo de armas, «el tráfico ilícito de armas y municiones a través de fronteras porosas proporciona una cadena de suministro fiable a las bandas, que a menudo disponen de una potencia de fuego superior a la de la policía nacional haitiana».

Según el informe, las bandas siguen utilizando la violencia sexual para maltratar, castigar y controlar a la población. Sin embargo, los casos de violencia sexual no se denuncian y suelen quedar impunes.

*Subtítulo: (Situación de Haití, según la ONU/© Agence France-Presse)

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario