Economia Nacionales

Con el reconocimiento a Beijing, Honduras oficialmente forma parte de la amplia zona comercial entre China y América

dorada ice

El reconocimiento de Honduras a la República Popular China traería algunos beneficios al país centroamericano en temas de cooperación y económicos, según lo señalan algunos expertos nacionales y extranjeros.

China desde hace varios años gana influencia en la región latinoamericana y prueba de ello es que, a partir de 2017 Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y ahora Honduras, rompieron sus relaciones con Taiwán y reconocieron a Beijing una decisión que analistas consideran acertada en temas económicos.

Lea También: “No hubo ningún requisito”: China sobre establecimiento de relaciones oficiales con Honduras

El exembajador de Chile en China, India y Sudáfrica, Jorge Heine, señala que “lo que China le puede ofrecer a Honduras es mucho más de lo que puede ofrecer Taiwán”.

Igualmente enfatizó lo dicho por la presidenta, Xiomara Castro de que este cambio de relaciones diplomáticas es por factores económicos y no ideológicos.

Hay que ver que el comercio con China de Honduras, aunque ha aumentado un 67 por ciento el último año llegando a una cifra de mil 600 millones de dólares, por otra parte, el comercio con Taiwán de Honduras solo llega a los 200 millones de dólares entonces acá hay un factor económico muy significativo”, mencionó el diplomático.

Lea También: Tras oficializar relaciones diplomáticas, China invita a la presidenta Castro para una visita al país

Asimismo, el economista, Claudio Salgado, manifestó que el país debe aspirar al mercado de China que cuenta con más de mil millones de habitantes.

Si bien reconoce que hasta el momento las exportaciones de Honduras a China no eran similares al número de productos enviados a Taiwán, ahora que en el país se establezca una embajada del gigante asiático, la situación podría ser distinta.

China se mantiene como uno de los mercados más grandes del planeta y es reconocida por más de 180 naciones, entre ellas, Estados Unidos que cuenta con una embajada en Beijing desde 1979.

Lea También: La presidenta de Taiwán rechaza la competencia de la «diplomacia del dólar» con China tras pérdida de alianza con Honduras

Por lo pronto, Taiwán solamente se queda con 13 aliados a nivel mundial siete del continente americano como Guatemala, Belice, Haití, Paraguay y tres islas del Caribe y la pregunta que se hacen algunos analistas es ¿cuál de estas naciones se atreverá a ser la última en reconocer a China?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario