Nacionales

Expertos aseguran en cinco días se verán bajas en el caudal del río Ulúa

dorada ice

Según el comisionado regional de Copeco, Alex Estévez, el caudal del río Ulúa continuará incrementando en las próximas horas, por lo que el país permanecerá en alerta Roja.

“El río Ulúa va a estar presentando crecidas. Esperamos que entre 5 días ya comencemos a ver considerablemente bajas las aguas en Valle de Sula», manifestó el comisionado.

Lea También: Tormenta IOTA deja al menos seis personas muertas en su paso por Honduras

Tal y como los pronósticos lo indicaron, las incesantes lluvias ocasionadas por este último fenómeno, provocaron el desbordamiento del río Ulúa y Chamelecón, dejando completamente inundados infinidad de viviendas en la zona norte del país.

[jwplayer In0gIGvu]

 

Los daños en los ejes carreteros son incontables, como es el caso de carretera CA-5 que va de San Pedro Sula a Tegucigalpa y la CA-11 que conecta las ciudades de Santa Rosa de Copan con Gracias, Lempira.

Las tomas aéreas dejaron en evidencia el colosal desastre los complejos residenciales y el aeropuerto Ramón Villeda Morales que tampoco quedaron exentos del desastre.

La saturación de los suelos trajo consigo innumerables deslaves, ocasionando la destrucción de viviendas que dejaron al menos seis muertes en Intibucá y Ocotepeque.

Lea También: SOTERRADA muere sexagenaria en San Miguelito, Intibucá

A pesar que las evacuaciones esta vez se realizaron con varios días de antelación, decenas de personas entre las que se encuentran niños y personas de la tercera edad, no pudieron evacuar a tiempo y tuvieron que ser auxiliados por elementos del cuerpo de bomberos.

Mismos que en su labor, tampoco olvidan a las mascotas que se vuelven vulnerables ante este tipo de fenómenos, tal y como muestra un video que circula en las redes sociales, en las que equipos de rescate, auxilian a dos perros de la crecida de una quebrada en Tegucigalpa.

En un lapso de tres semanas, Honduras sufrió el paso de dos poderosos fenómenos meteorológicos siendo IOTA el más potente del 2020 que consumó aún más el desastre que días atrás había hecho la tormenta tropical ETA.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario