Clima Nacionales Titulares

«Cuidado con su vista»👁️| Declaran alerta verde en Honduras por eclipse solar

Declaran alerta verde en Honduras por eclipse solar
(Foto cortesía: Shutterstock)
dorada ice

Este lunes 8 de abril varios países del continente tendrán la oportunidad de apreciar un eclipse solar, entre ellos Honduras; algunos de formal total y otros parcialmente.

Ante este fenómeno, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decretado ALERTA VERDE para mañana lunes 8 de abril durante 2 horas, desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Lea También: ¿A que hora será el eclipse en Honduras? Descubra el momento exacto en que se presenciará por departamentos

El eclipse se verá de forma parcial en Honduras cerca del mediodía, más temprano en occidente y noroccidente y más tarde en la región oriental del territorio nacional.

Declaran alerta verde:

¿Cuándo? Próximo lunes 8 de abril desde las 11 a.m. a la 1 p.m.

¿Se puede ver el eclipse directamente? Se recomienda NO observar el eclipse sin un filtro adecuado.

¿Qué otras recomendaciones tomo en cuenta? Si va a observar el eclipse protéjase con filtros solares, ropa fresca con el objetivo de evita insolación y deshidratación.

¿Y los niños? Vigilar a los niños que no observen el sol a mediodía.

Condiciones climáticas durante el eclipse

Conforme al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) este lunes a mediodía las condiciones meteorológicas tienden a ser secas en el centro, sur y oriente con poca nubosidad.

Por otro lado, en el occidente y noroccidente podía estar nublado con probabilidad media de chubascos débiles y aislados.

«Existe alta probabilidad de tener una capa de nubes altas con un color blanco con manchas turbias hacia el cielo, pero que son transparentes a la luz solar», indicaron.

Lea También: “NO AGUANTÓ” | Supremo se une a carrera de Shin Fujiyama y se desmaya

Incluso se formaría un halo alrededor del sol a la hora del eclipse parcial.

¿Se puede ver directamente?

Profesionales de la Unidad Médica de Emergencia (UME) y de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DNES) NO SE DEBE OBSERVAR EL ECLIPSE DE MANERA DIRECTA.

No utilizar placas de rayos X, anteojos oscuros corrientes o vidrios ahumados porque es dañino para la vista.

La forma correcta de verlo es utilizando anteojos para eclipses pues no dejan pasar los rayos ultravioleta B, pues estos pueden causar perjuicio permanente a la vista.

Los físicos recomiendan también utilizar proyectores de eclipses. Aquí te dejamos un video de cómo hacerlos, también puedes buscar otros tutoriales en YouTube.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario