Educación Nacionales

Día del Estudiante en tiempos de pandemia, estadísticas entristecedoras

Estudiante
dorada ice

Este 11 de junio se celebra el Día del Estudiante en Honduras, lo que debería ser en una fiesta, sin embargo, las estadísticas indican que muchos alumnos debieron abandonar el sistema educativo debido a la pandemia del covid-19, por lo que el día no debería resultar tan ameno.

Según los dirigentes magisteriales, Daniel Esponda y Onán Cálix, el sistema educativo de la nación registra un atraso de 20 años.

«La realidad objetiva de la educación en el país es terrible, la exclusión es una constante», indicó Esponda.

Lea también: Unidad de Política Limpia sanciona a partidos que no entregaron informes anuales

Además, detalló que antes de la pandemia existían 500 mil estudiantes excluidos del sistema de educación, sin embargo, durante la pandemia la estadística indica que 2 de cada 3 resultaron excluidos.

De igual forma, expresó que hay muchas condicionantes como los espacios educativos limitados, la reducción de presupuestos y la dificultad de asistir a una universidad pública.

Por ello, Esponda manifestó que el «estudiante en Honduras se va a convertir en una especie en peligro de extinción». 

Lea también: Dictan prisión a hombre que habría asfixiado a su esposa, una defensora pública

En ese sentido, Cálix estuvo de acuerdo con que esté día no se presta para la celebración y que se le debería de reclamar al gobierno por el abandono del sector.


Le puede interesar:


Ya hay fecha para inmunizar contra el COVID-19 A docentes hondureños, anunció el ministro

El secretario de educación, Arnaldo Bueso, anunció que a partir de julio se estaría vacunando contra el coronavirus Sars-Cov2 a los maestros hondureños.

Tras constantes peticiones del sector magisterial, las autoridades del país ya lograron acordar fechas de jornadas de vacunación para los profesionales de la docencia.

Según reveló el ministro, sostuvo una reunión con Sinager, quien les confirmó que dentro de unas semanas los más de 48 mil profesores se vacunarán a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario