Nacionales Titulares

Defensa de los señalados en operación Arcano pide respetar presunción de inocencia

diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

El equipo de abogados de las familias Benítez Guerra y Palma, acusados del delito de lavado de activos en la operación Arcano del Ministerio Público, emitieron un comunicado para exigir se respete la presunción de inocencia de sus clientes.

Aquí el comunicado:

 


Horas antes se informaba:


Ministerio Público solicita privación de 353 bienes de implicados en Operación Arcano

El Ministerio Público (MP), confirmó este martes (07/06/2022), que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), solicitó a un juez de privación del dominio de bienes de origen ilícito la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 353 bienes a implicados en la Operación Arcano.

Según el MP en la Operación Arcano, se trata de 353 propiedades, negocios, vehículos, equipo pesado y productos financieros de cuatro personas “a las que esta semana la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional le favoreció con un fallo absolutorio por el delito de lavado de activos”.

Operación

Lea También: En julio se espera el reingreso de más de 1,100 policías depurados a la institución

Implicados

Durante el juicio con duración de aproximadamente un mes, el Ministerio Público estableció que Rigoberto Benítez Guerra, Amanda Edith Palma Barnica, Rigoberto Benítez Palma, Glenda Argentina Benítez y Héctor Maximiliano Benítez, habrían utilizado sus empresas en los rubros de maquinaria pesada, minería y venta de derivados del petróleo para actividades de crimen organizado.

“Siendo el narcotráfico la conducta precedente al lavado de dinero, con vinculaciones con Jorge Alberto Barralaga Hernández, José Orlando Leiva Natarén y Digna Valle Valle”, señala la información revelada.

 Lea También: Kamala Harris anunciaría una inversión de 1,900 millones de dólares para Centroamérica

Operación Arcano

El 25 de noviembre de 2019 se ejecutó la Operación Arcano, a cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en los departamentos de Cortés y Copán, donde se efectuaron los siguientes allanamientos:

  • Ocho allanamientos de morada.
  • Siete inspecciones a negocios.
  •  353 aseguramientos de bienes muebles e inmuebles (los que podían ser devueltos una vez que se emitió la sentencia absolutoria y por lo que se instruyó el caso en los juzgados de privación para así preservar la disponibilidad de los bienes).

Aquí la información completa:

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario