Clima Nacionales Titulares

Copeco pronostica que este 2024 llegarían a Honduras huracanes como el “Mitch, Eta e Iota”

dorada ice

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunció mediante un comunicado que para este 2024 el país podría enfrentar fuertes ciclones tropicales los cuales tendrían la intensidad de los destructivos huracanes Mitch (1998), Eta e Iota (2020).

El pronóstico de la temporada ciclónica para este año en el Atlántico se podrían formar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a ser huracanes y de estos, cinco podrían ser muy peligrosos (como el Mitch, Eta e Iota)”, detalla Copeco.

Lea También: ¿Estado de excepción está dando resultados en Honduras?, esto opinan los expertos

Igualmente, precisa que las proyecciones hechas por la Universidad Estatal de Colorado mencionan que esta temporada sería similar a lo ocurrido en 1998 con el Huracán Mitch, 2010 con la Tormenta Tropical Agatha y 2020 con Eta e Iota.

En la historia, los huracanes que más afectan a Honduras son los que se forman en el mar Caribe, especialmente entre los meses de septiembre y octubre”, agrega Cenaos en el boletín informativo.

Lluvias desde mayo

Según precisa Cenaos, la estación lluviosa comenzará con un retraso de 5 a 10 días de las fechas habituales en el mes de mayo, pero una vez que empiece, las precipitaciones serán más seguidos, mientras que, en junio, se espera que los primeros días no sean tan lluviosos, sino hasta los últimos días.

Para julio se proyecta el inicio de la canícula, la cual terminaría en agosto por lo que sería menos intensa, “en septiembre habría lluvias parecidas al promedio, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones serían por arriba del promedio, es decir que durante estos meses las probabilidades de tener afectación directa o no de ciclones tropicales es más alto que los últimos tres años”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario