Nacionales Titulares

COHEP considera “imperdonable” el retraso en adquisición de vacuna anticovid

dorada ice

Mientras en naciones centroamericanas como Panamá y Costa Rica ya iniciaron a inmunizar a su población contra la covid-19, en Honduras la situación es toda una incógnita, pues hasta el momento no existe una fecha exacta en que la tan ansiada vacuna llegará al país para ponerle fin a la zozobra generada por la pandemia.

Ante esta situación, representantes del COHEP consideraron como algo “imperdonable” que la Secretaría de Salud no haya previsto desde el año anterior, la disputa que se vendría a nivel mundial por acaparar la mayor cantidad de dosis del fármaco.

Por un lado, el director ejecutivo del sector privado, Armando Urtecho cuestionó el miedo a tomar decisiones de parte de Salud, pues en 2020 supuestamente recibieron una propuesta de AstraZeneca para adquirir cuatro millones de dosis, la cual habrían rechazado.

Lea También: OPS dice que aún no hay fecha para la llegada de la vacuna anticovid al país

Cabe mencionar, que la vacuna de AstraZeneca es más barata que la Pfizer y puede almacenarse en un refrigerador normal.

Asimismo, lamentó que Honduras no actúe y se atenga a la mendicidad de organismos internacionales.

Mientras tanto, el titular de la entidad, Juan Carlos Sikaffy, exigió a Salud que acelere los trámites para adquirir el antídoto, pues de eso depende que todos los planes gubernamentales, del sector privado y de la población en general tengan prosperidad.

“No podemos esperar que procesos burocráticos o decisiones desacertadas nos prohíban a los hondureños tener la paz mental que en un futuro bien cercano podamos acceder a la vacuna contra la COVID”, expresó.

Lea También: Sin la solicitud de la SeSal, con facturas sin sellos ni firmas, COPECO gastó L.56.3 millones en ventiladores disfuncionales

Es preciso indicar, que la única compra de vacunas que tiene vigente Honduras, es la del COHEP y el Seguro Social, quienes pretenden aplicar desde mediados de abril, un total de 1,4 millones de dosis para 700 mil afiliados al IHSS.

Pese a todos los señalamientos, el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero aseguró desconocer el ofrecimiento de AstraZeneca, sin embargo, resaltó que el país tendrá acceso a cinco millones de vacunas contra el coronavirus.

Los reportes oficiales indican que las primeras 1,8 millones de dosis se obtendrán mediante donación del mecanismo COVAX, y otras 1.8 millones se comprarán a través del mismo programa. La fecha preliminar de su arribo sería en el segundo semestre del 2021. Las del IHSS vienen en abril.

cable color jetstereo viaje el-ahorro