Nacionales

Gastos por ausentismo: CNA revela pago de L. 43 millones a diputados faltistas

CNA
cable color

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reveló que más de 43 millones de lempiras se han gastado en salarios y viáticos para congresistas faltistas en el primer semestre del 2023.

La líder del CNA informó en un video en redes sociales que estos fondos se destinaron a miembros de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional. Criticó la falta de asistencia de los legisladores y su «desperdicio en personas que no asisten a cumplir con su labor legislativa».

Lea También: Homicidios bajan en un 17.5% en Honduras, según informe de la Secretaría de Seguridad

Castellanos planteó la clausura de la «escuelita parlamentaria» debido a las elevadas inasistencias. En 22 días de sesión, dos congresistas, Margarita Dabdoub (Margie Dip) y Juan Ramón Flores, no han participado en la legislatura, a pesar de recibir salarios y viáticos.

La diputada Margie Dip justificó su ausencia por motivos médicos, mientras que Flores rechazó el informe del CNA. Además, hay 10 diputados que asistieron entre uno y 4 días, en contraste con Luz Angélica Smith de Libre y Jorge Alberto Zelaya del Partido Nacional, quienes tuvieron asistencia perfecta.

Lea También: LAMENTABLE | Muere segunda víctima de accidente de tránsito en Copán; su hermano falleció en la escena

Castellanos señaló faltas por conveniencia, con algunos diputados ausentes en sesiones menos mediáticas pero presentes en aquellas con mayor cobertura. El CNA halló inconsistencias en registros de votos de algunos partidos, con sesiones que mostraban más votos que diputados.

El seguimiento del CNA reveló que diputados suplentes asisten más que los propietarios, y detectó casos como un diputado de Libre ocupando un asiento del PSH.


Le puede interesar:


Presidenta Xiomara Castro inaugura planta solar que beneficiará más de 14 mil habitantes en Gracias a Dios

En un significativo paso hacia la sostenibilidad energética, la presidenta Xiomara Castro encabezó la inauguración de una planta de energía solar que impactará positivamente la vida de más de 14 mil residentes en Brus Laguna, Gracias a Dios.

El proyecto inagurado por Castro, es una realización del Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) bajo el alero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuenta con 741 paneles solares y un sistema fotovoltaico de 400 kilovatios.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario