Internacional

Caso Odebrecht salpica la gestión del presidente colombiano

   
cable color jetstereo

La empresa brasileña que pagaba sobornos a funcionarios públicos por contratos se perpetró en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encuentra preocupado tras las últimas revelaciones en torno al caso Odebrecht, haciendo tambalear su gobierno en el último año de gestión.

Santos quien conquistó el Premio Novel de La Paz, tras la gesta del acuerdo de paz con las FARC y el fin de la guerra, ante la incertidumbre de las elecciones de 2018, se encuentra en vilo tras acusaciones de financiamiento de su campaña cuando era aspirante presidencial.

Fiscalía de Honduras se suma a las investigaciones en el caso Oderbrecht

En febrero pasado se informó que su campaña a la presidencia el año 2014 es vinculada por la Fiscalía por un supuesto soborno recibido mediante un exsenador, un millón de dólares, con las cuentas de esa carrera presidencial.

Roberto Prieto, quien era gerente de la candidatura de Santos, confesó que hubo relaciones con la constructora brasileña a los comicios de 2010. Este asesor reconoció que la compañía les financió con 400.000 dólares que se destinaron a pagar dos millones de carteles electorales y aseguró que esas aportaciones eran irregulares.

“Me acabo de enterar”, dijo el martes pasado un preocupado Juan Manuel Santos, quien trató de defender su gestión presidencial y desconoció rotundamente los pagos provenientes por Odebrecht.

Sin embargo, el presidente en ningún momento negó las acusaciones, lo que convierte su mensaje en una admisión indirecta de que pudo suceder. Después, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del ministro del Interior, que estudie la posibilidad de levantar la prescripción sobre las cuentas de la campaña de 2010. Este organismo nombró un ponente para poner en marcha esa operación.

Se conoció que también los contrincantes de Santos en las elecciones presidenciales de 2014 habrían financiado sus campañas con dinero de Odebrecht.

Los cinco candidatos a la presidencia en ese entonces “gastaron 66.000 millones de pesos en la campaña de primera vuelta y casi 19.000 mil millones en la de Segunda Vuelta en 2014 en total 85.000 millones de pesos, unos 27 millones de euros”, indica un informe, presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE).

DATO:

La empresa brasileña Odebrecht pagó cantidades millonarias en sobornos entre el 2007 y el 2016 a algunos funcionarios para conseguir contratos de obras.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario