El Salvador Internacional Uncategorized

Nayib Bukele afirma que no busca una “reelección indefinida” en El Salvador

Bukele
dorada ice

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien busca la reelección por el partido Nuevas Ideas, aseguró que «no busca» una «reelección indefinida» y que solo está autorizado para un segundo período.

Durante un espacio en la red social X, Bukele señaló que actualmente en El Salvador no existe la reelección indefinida y que la norma actual no lo permite.

Afirmó que no hay figura de plebiscito o referéndum para modificar esta disposición. La Sala de lo Constitucional cambió un criterio en 2021, permitiendo la reelección inmediata. Bukele enfrenta elecciones el 4 de febrero, desafiando la Constitución.

Lea También: Extraditan de España a hondureño que habría asesinado a su pareja, hijo, suegra y bisabuelo en Lempira

La reelección de Bukele se abrió en 2021 cuando la Sala de lo Constitucional cambió un criterio, señalando que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Antes, un presidente debía esperar 10 años después de terminar su período para buscar la reelección. Bukele, de 42 años, sería el primer presidente salvadoreño en buscar la reelección inmediata y, de ganar, repetir en el cargo a pesar de la prohibición constitucional.

Lea También: Publican nombres de “expresidentes, empresarios y artistas” que aparecen en la lista negra de Jeffrey Epstein

Hasta antes del cambio en 2021, Bukele afirmaba que en El Salvador una misma persona no podía ser presidente dos veces seguidas.

Su reelección se ha vuelto posible gracias a una interpretación modificada de la Constitución por parte de la Sala de lo Constitucional, cuyos jueces han sido señalados por Estados Unidos de ser leales al Ejecutivo de Bukele.


Le puede interesar:


Presidente electo de Guatemala se reunirá hoy con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro

Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, tiene programado viajar este jueves 4 de enero a Honduras para sostener una reunión con la presidenta Xiomara Castro.

El encuentro se llevará a cabo en Casa Presidencial de Honduras a partir de las 10:30 de la mañana. Se espera que esta sea la última visita de Arévalo de León a otro país antes de su toma de posesión el 14 de enero en Guatemala.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario