Internacional Titulares

Asfixia por nitrógeno: ejecución inédita en EEUU ¿en qué consiste?

dorada ice

Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1989 por un asesinato a sueldo en Alabama, se convirtió en la primera persona en la historia de Estados Unidos en ser ejecutada mediante el método de «hipoxia de nitrógeno».

Este procedimiento, considerado polémico y cuestionado, consiste en inhalar nitrógeno hasta privarse de oxígeno y fallecer. Naciones Unidas ha calificado este método de aplicación de la pena capital como «cruel» y una forma de «tortura», instando a detener su uso.

Hasta ahora, la «hipoxia de nitrógeno» es legal en tres estados estadounidenses: Alabama, Oklahoma y Mississippi.

Lea También: N&D | Padre solicita una silla de ruedas para su hija que sufrió un accidente

En Estados Unidos, la pena de muerte es legal en 27 estados, siendo la inyección letal el método principal de ejecución en la mayoría de ellos. Kenneth Smith, después de más de 30 años en el corredor de la muerte, enfrentó inicialmente la inyección letal en 2022, pero sobrevivió al intento porque no le encontraron la vena.

Desde 1977, la pena de muerte se ha aplicado alrededor de 1,582 veces en Estados Unidos, con un promedio de aproximadamente 35 ejecuciones al año.

Lea También: Junta Directiva del Congreso Nacional es juramentada por Luis Redondo

La inyección letal fue el método predominante en un 89% de los casos, seguido por la electrocución en un 10%. Otros métodos menos comunes incluyen el gas letal, fusilamiento, ahorcamiento, entre otros.

La ejecución de Smith resalta la controversia y el debate en torno a la pena de muerte y los métodos utilizados, lo que ha llevado a la abolición de la pena capital en algunos estados y a la suspensión temporal en otros, disminuyendo significativamente el número de ejecuciones en los últimos años.


Le puede interesar:


VIDEO | Violento robo de camioneta: Familia atracada por criminales armados al regresar de vacaciones

Una familia que regresaba de vacaciones vivió una pesadilla al ser víctima de un violento robo de camioneta en Bogotá.

Los criminales, que aparentemente los esperaban en la puerta de su casa en el barrio La Estrada, abordaron a la familia fuertemente armados.

Según relató la víctima, cuatro individuos armados los abordaron cuando llegaban a casa. Los delincuentes, que se movilizaban en un vehículo blanco, actuaron rápidamente, como se muestra en videos de seguridad que capturaron el momento del asalto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario