Nacionales

Al menos 240 privados de libertad fueron asesinados en cárceles de Honduras durante la última década

Privados de libertad
dorada ice

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), precisó que, con los 8 reclusos muertos en este 2021, al menos 240 privados de libertad resultaron asesinados en las cárceles de Honduras durante la última década.

Por ello, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, expresó que la muerte de estos privados de libertad en custodia del Estado de Honduras, provoca serias preocupaciones acerca de los centros penales porque tienen un foco de atención negativo.

Ese sentido, agregó que «es lamentable que no haya rehabilitación y reinserción», haciendo referencia a que en estos centros penales no se cumplen con los fines para los que se crearon.

Lea también: Autoridades de Honduras y Guatemala se reunirán para buscar solución a basura del río Motagua

De igual forma, explicó que la ingobernabilidad al interior de estos lugares provoca que ocurran lamentables sucesos como los asesinatos de estas personas.

Según el OV-UNAH, desde el 2010 hasta la actualidad al menos 240 carcelarios murieron de forma violenta, siendo el 2019, con 65 muertes, el año que más fallecimientos se suscitaron.

Lea también: Sampedranos se toman carretera a occidente exigiendo que les construyan bordos

Además, manifestó que la cárcel de máxima seguridad de La Tolva en Morocelí, El Paraíso, es donde más hechos violentos se registran.

La prisión antes mencionada, es donde 3 privados de libertad murieron y uno 30 salieron heridos en una reyerta suscitada en las últimas horas.


Le puede interesar:


¿Máxima seguridad? Ni con toallas sanitarias dejan entrar a familiares de reos en los centros penales

Las familias de los privados de libertad en Honduras, han revelado que cuando van de visita primero pasan por un filtro minucioso de inspección para evitar el ingreso de objetos prohibidos al centro penal.

Según informó la presidente de la Asociación de los Privados de Libertad, Delma Ordóñez, para poder ingresar a la cárcel no deben llevar más que una mascarilla.

Otra de las familiares, que decidió hacer la denuncia de manera anónima, comentó que no se les permite ingresar camisas con botones, pero lo más lamentable, es que cuando andan con el período menstrual, tampoco les permiten entrar con toallas sanitarias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario