Internacional Nacionales

Águilas del Desierto encuentran restos de hondureño en frontera de Arizona

dorada ice

 

Los voluntarios de esta organización humanitaria dieron con la osamenta mientras buscaban a otro desaparecido.

Mientras caminaban por las áridas dunas del desierto de Arizona, un grupo de voluntarios de la organización Águilas del Desierto, dedicada a la búsqueda y rescate de migrantes perdidos, se encontraron con la osamenta del hondureño Filadelfo Martínez Gómez.

Aunque con los restos óseos que quedaron del infortunado compatriota era imposible saber a ciencia cierta de quién se trataba, entre sus ropas quedó una identificación que ha servido para descubrirlo.

No obstante, las Águilas del Desierto se comunicaron con los parientes de Filadelfo en San Pedro Sula para notificarle del hallazgo de su pariente y les indicaron que los huesos fueron llevados a la oficina forense para realizar pruebas de ADN y corroborar si la identificación hondureña coincide con la persona hallada.

Según difundieron en la cuenta oficial de Facebook de la organización, «junto a los restos se encontró una identificación con el nombre Filadelfo Martínez Gómez, nacido el 8 de agosto de 1992 en Honduras». No obstante, aclararon que «está identificación solo representa que él la tenía en su posesión, pero no sabemos si es él mismo».

Ely Ortiz, fundador y presidente de ‘Águilas del desierto’, apuntó que iban «buscando otro cuerpo y en el transcurso del camino encontramos los restos óseos». Añadió que estiman que «tiene mucho tiempo allí», porque el cráneo estaba «a 100 metros de distancia de los restos».

Olga Marina Murcia Gómez, hermana de Filadelfo, manifestó que se sienten destrozados por la noticia del hallazgo de los huesos de su hermano en el desierto de Arizona.

La joven señaló que la última vez que vio a su hermano fue el 18 de junio del 2016, cuando partió en busca del sueño americano prometiéndoles ayuda para salir de la pobreza.

En busca de información

Después de la publicación de la noticia en las redes sociales, la familia de Filadelfo Martínez Gómez se puso en contacto con la organización. «La familia confirmó la desaparición de Filadelfo. Ahora comienza un proceso largo en el intento de identificar el cuerpo con pruebas de ADN«, sostuvieron. «Nos unimos al dolor de la familia, entendemos que este no es un proceso fácil emocionalmente o físicamente», agregaron.

Dantescas escenas

La activista afirmó que la mayoría de los cuerpos identificados por los forenses   estadounidenses son de migrantes provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los restos permanecen en hieleras y contenedores de las morgues hasta ser reclamados, aunque algunos son incinerados.

“En las bases de datos guardan los perfiles. De junio a agosto las hieleras se llenan de cadáveres”, reveló la activista, quien se apoya en otros voluntarios para ayudar a las familias de migrantes desaparecidos, mediante la verificación de bases de datos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Por favor ayúdame a encontrar a mi hermano el desapareció en agosto del año 2013 la última comunicación fue el 13 de agosto del Estado de Texas en McAllen hivan varias personas y ellos nos llamaron diciendo que mi hermano se cansó de caminar y nunca hemos vuelto a saber de el se lo agradecería con todo mi corazón que me pudieran ayudar muchas gracias bendiciones mi hermano se llama Héctor Suárez Cárdenas les mandaré una foto de el