Nacionales

OIJ no ha investigado nada del “Cementazo”

El director del OIJ ha dado una rueda de prensa donde afirmó que no le han pedido investigar el "Cementazo".
dorada ice

Walter Espinoza refuta a Jorge Chavarría sobre investigaciones del cemento chino

Ante las declaraciones del Fiscal General, Jorge Chavarría, a diversos medios de comunicación en que indica ha habido una investigación preliminar de parte del Organismo de Investigación Nacional (OIJ) con respecto al préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) a Juan Carlos Bolaños en el conocido “cementazo”, el director del Organismo, Walter Espinoza, ha comunicado que en su institución no se ha hecho investigación alguna, al menos con respecto al BCR.

Chavarría se dejó decir tanto en 7 Días, de Canal 7, como en Café y Palabras del politólogo Claudio Alpizar, que los agentes del OIJ solo cuentan con bachillerato de educación secundaria y licencia de conducir, por lo que no están capacitados para una investigación de esta categoría, lo que ha generado indignación en el OIJ.

“No tenemos ánimo de antagonizar pero sí ofrecemos un equipo de trabajo de primer nivel integrado por especialistas. Estamos a la espera de este impulso vital que requiere la policía que requiere la policía para poder iniciar su marcha, porque la estructura del proceso vital costarricense determina que sea la Fiscalía quien dé el impulso para la policía proseguir en la investigación”, explicó la cabeza del Organismo.

Espinoza ha defendido la capacidad de los agentes del OIJ.

Espinoza indicó, eso sí, que se han dado distintas reuniones con personal del Ministerio Público y el OIJ en donde se ha hablado del “cementazo” y en las que Chavarría ha pedido información sobre delitos económicos.

Dijo también que la única intervención de sus agentes ha sido en un allanamiento a oficinas de Hacienda para el decomiso de una computadora de aduanas con información sobre el almacenamiento de los sacos de cemento traídos desde china. Dicha computadora se encuentra ahora en poder del Ministerio Público.

El director de OIJ fue enfático al señalar que por la naturaleza del delito investigado, de índole económica, el OIJ no puede iniciar una investigación autónoma y solo procedería en caso de que el Ministerio Público haga la solicitud.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario