Economia Nacionales Titulares

Banhprovi demandará a prestatarios ligados al gobierno anterior, quienes sacaron préstamos y no pagaron

Banhprovi
dorada ice

El presidente de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, indicó durante el foro de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, que varias personas ligadas al gobierno anterior habrían sacado préstamos únicamente para no pagarlos; demandarán a todos los responsables de dicha acción.

Araque explicó que se dieron casos de numerosos prestatarios en esa situación para simplemente quedar en mora y no continuar con el debido trámite financiero.

Lea También: Aronne: “Cuando hablamos de abrir relaciones con China continental, lo que se busca es oportunidades de inversión”

“Deliberadamente prestatarios ligados al gobierno anterior llegaron a Banhprovi para sacar préstamos y no pagarlos, aún están en mora”, reiteró.

Por otro lado, señaló que próximamente va a dar los nombres de las personas y causas de cómo obtuvieron crédito de esta forma, procediendo con ellos de manera judicial a través de una demanda ante autoridades correspondientes.

“Les hago la advertencia a estos prestatarios que van a pagar esa mora, porque los vamos a judicializar, ya están en proceso para recuperar esta mora que tienen de estos préstamos que los recibieron irregularmente y los otorgaron, pues también hay responsabilidad para los administrativos”, explicó.

Nuevas medidas

El presidente detalló que existen indicios de dolo en esas transacciones, por lo que la política actual y como primera acción en sus funciones, fue quitarles la autonomía a los gerentes de las agencias de Banhprovi para evitar eso nuevamente.

“Nosotros hemos cambiado sobre todo la política de préstamos, ya el gerente de una agencia no tiene autonomía para otorgar créditos”, expresó.

Ahora, todo esto se hace en la oficina principal, a través del comité de crédito. Teniendo como techo máximo en cada agencia a nivel nacional alrededor de 2.9 millones de lempiras, con el objetivo de “resguardar los recursos del pueblo hondureño”.

Mira declaraciones aquí:

[jwplayer eWmryQQN]
Video: La Entrevista con Raúl Valladares

Lea También: “Futuro del café” | La OIC consigue un hito histórico con el nuevo Acuerdo Internacional del Café

Aún continúan en investigación y en la ejecución de esta medida para la recuperación de esa mora. “Fue una cuestión muy irregular, personas que vivían en Santa Bárbara iban a sacar los créditos hasta Danlí”, reveló el titular de este banco.

Mayra Falck fungió anteriormente como autoridad al mando de Banhprovi, también se desempeñó como vicepresidenta del Banco Central de Honduras (BCH) anteriormente y embajadora de Honduras en Ecuador. 

Mayra Falck, ex titular de Banhprovi
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario