Nacionales Politica Titulares

OFICIAL: CNE realiza convocatoria para elecciones primarias del 2021

dorada ice

El Consejo Nacional Electoral (CNE), por unanimidad de votos acuerda convocar a los Partidos Políticos legalmente inscritos a elecciones primarias el domingo 14 de marzo del 2021.

La convocatoria del CNE publicada en el diario Oficial La Gaceta detalla en su parte resolutiva lo siguiente:


EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, como organismo autónomo e independiente, y sin relaciones de subordinación a los poderes del Estado, en uso de sus facultades y en aplicación de los artículos 1, 2, 44 y 47 de la Constitución de la República; 1, 3 de la Ley Especial para la Sección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones 1, 2, 3, 4, 7, 9, 15 numerales 1, 5, 8, 15, 16, 17 y 19; 98, 99, 100, 103, 104, 105-A, 113, 114, 115, 118, 119, 120, 121,122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 219 y demás aplicables de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas; por unanimidad de votos.

ACUERDA: PRIMERO: Convocar a los Partidos Políticos legalmente inscritos, para que en

Elecciones Primarias que se llevarán a cabo el día domingo catorce (14) de marzo de dos mil veintiuno (2021), elijan los candidatos a cargos de elección popular, detallados a continuación: Un (1) Presidente o Presidenta y tres (3) Designados o Designadas a la Presidencia de la República; veinte (20) Diputados o Diputadas propietarios(as) con sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano; Ciento veintiocho (128) Diputados o Diputadas propietarios(as) con sus respectivos suplentes al Congreso Nacional, doscientos noventa y ocho (298) candidatos y candidatas a Alcaldes(a) Vicealcaldes(a) y dos mil ciento cuarenta y dos (2,142) Regidores(as) para integrar las respectivas Corporaciones Municipales.

Click aquí para ver el documento: 20200912

Lea También:Yani Rosenthal confesó estar pensando la posibilidad de participar en las próximas elecciones

No obstante, este llamado a elecciones será oficializado mañana domingo vía cadena nacional.

Es preciso señalar que esta convocatoria surge en medio de la polémica que rodea la nueva Ley Electoral y la postura de algunos partidos políticos en que las elecciones internas se posterguen sin afectar el calendario electoral.

Las fuerzas políticas de oposición plantean una prórroga de la convocatoria a elecciones, para así dar tiempo al Congreso a discutir y aprobar dicha normativa.


Más sobre este tema:


Nasralla solicita que se postergue 30 días el llamado a elecciones  

El ex candidato presidencial, Salvador Nasralla, hizo un llamado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral a que posterguen por 30 días el llamado a elecciones primarias.

El argumento de Nasralla para que se atrase por 30 días el llamado al proceso electoral, es que este no puede hacerse a última hora.

Lea También:Marvin Ponce: “El millón de seguidores que dice tener la loca de Nasralla no vale en política”

El señor de la televisión además planteó una serie de reformas electorales, entre ellas integrar a su recién formado partido político a las mesas electorales, al considerar tener un gran caudal electoral.

El fundador del partido “Salvador de Honduras” insistió en que la reelección presidencial debe de ser penalizada, al afirmar que es ilegal.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario