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Dueño de Fox y The Times pide a Facebook pagar por noticias confiables

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El fundador, mayor accionista y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció recientemente una serie de cambios en la información que recibirían los usuarios una vez que entraran en la pantalla principal de la red social.

Entre los cambios que mencionó está el asegurarse que de que las noticias que se comparten sean confiables, como forma de contrarrestar las fake news (noticias falsas), apostando más bien por «noticias confiables». Una de las primeras reacciones fue la del magnate de los medios Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp (dueña de ‘The Times’ y ‘The Wall Street Journal’).

Murduch, escribió en un comunicado de prensa, que las «medidas correctivas» anunciadas por Facebook son «inadecuadas, comercial, social y periodísticamente». También indicó que Facebook debería pagar a las empresas noticiosas «confiables» si es que realmente quiere esforzarse por mejorar la credibilidad y frenar la desinformación.

«Ha habido mucha discusión sobre los modelos de suscripción, pero no he visto aún una propuesta que verdaderamente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional», aseguró el también presidente 21st Century Fox.

Para asegurarse de cuáles medios son «confiables» se les pide a los usuarios calificar a cada uno de los sitios de noticias, lo que no ha sido bien recibido por los medios de prensa. Murduch por su parte opina que las redes sociales deben pagar por la información que comparten de los medios confiables, tal como lo hacen las compañías de televisión por cable.

«Seguimos de cerca los recientes cambios en la estrategia de Facebook, y no tengo dudas de que Mark Zuckerberg es una persona sincera, pero todavía hay una seria falta de transparencia que debería preocupar a los editores y a aquellos que desconfían de la orientación política de estas poderosas plataformas».

La proliferación de fake news  incidió en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las que fue electo Donald Trump. Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Zuckerberg no solo afectarán las noticias falsas, sino las publicaciones de los medios en general, pues con los cambios en el algoritmo, las noticias son relegadas y se prioriza los post de la gente (familiares, amigos), antes que los de los sitios noticiosos.

Murduch indica también que tanto Facebook como Google han catapultado a fuentes de noticias difamatorias a través de su sistema informático basado en algoritmos «que son rentables para estas plataformas, pero intrínsecamente de escasa fiabilidad».

El presidente de Fox asegura que es necesario equilibrar la balanza sobre la redistribución de los ingresos publicitarios después del auge y popularización de los medios sociales.

«Los editores, obviamente, están mejorando el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias y contenido, pero no están siendo recompensados adecuadamente por esos servicios», finalizo Murduch.

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