Nacionales Titulares

Café alcanza cosechas récord en Honduras pero su precio decrece

Café
dorada ice

Los cafetaleros lamentan que las familias dedicadas al rubro apenas saquen los gastos de producción

Cifras récord en cosechas se están registrando en Honduras, confirman gremios cafetaleros, sin embargo, el precio a la baja del aromático está desinflando a las familias que dependen de su venta.

Café a la baja en su precio

[jwplayer JmETEC77]

 

La caída del saco del café y la falta de los cortadores en las zonas productivas comienza a preocupar al sector cafetero del país

“La productividad es superior a la cosecha de 2017, eso hace que requiramos mayor cantidad de jornales o mano de obra para poder recolectar una cosecha histórica para la caficultura es récord”, indicó un productor cafetalero.

Durante la cosecha hay un aumento en la producción, más de un 13 por ciento que equivalen a 11 millones de sacos que se cosecharán.

Lea También: Se diluyen expectativas de cafetaleros hondureños

Cuyas divisas podrían superar los 2 mil millones de lempiras para el Estado, pero cuál será el impacto que tendrán los productores, si el precio del café continúa hacia la baja.

“Lo que nos preocupa son los precios del café, que andan en 122 dólares y el precio que está recibiendo el productor del café muchas veces no se aproxima a esa cantidad en estos momentos solo recibe el precio de la producción”, dijo a Canal 11 Dagoberto Suazo.

Los cafetaleros indican que la cosecha superó los récords de producción respecto a años anteriores y si los precios continúan hacia la baja las perjudicadas serán más de 200 mil familias que operan a nivel nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro