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Las consecuencias de las decisiones de Zuckerberg sobre Facebook

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Como un balde de agua fría, así cayó para muchos la noticia de la serie de cambios radicales en los algoritmos de Facebook, que fueron anunciados por su creador, Mark Zuckerberg.

Estos cambios cambiarán la manera en que 2 billones de personas al día reciben su contenido en la red social más grande del mundo.

El estadounidense argumenta que las personas se desenamoran de Facebook, que los “fake-news” o noticias falsas, la pérdida de credibilidad de los medios, el amarillismo de la prensa, y los abusos en la pauta hacen que la experiencia del usuario en Facebook ya no responda a los valores con que fue creado.

En su nueva perspectiva, prioritariamente usted verá más lo que comparten amigos y familiares y paulatinamente mucho menos las noticias de los medios de comunicación y del contenido pautado. La red de pauta más grande del mundo que cambió todo, vuelve a hacerlo.

Según Zuckerberg, esta medida tiene como objetivo aumentar el bienestar de los usuarios, posiblemente a costa de los medios de comunicación y otros negocios.

En un comunicado interno de la compañía se confirmó que esto es un intento de volver a las raíces de la red social donde esperan disminuir el odio y convertirla en una herramienta para acercar más a las personas.

“Creamos Facebook para ayudar a las personas a estar conectadas y para unirnos con aquellos que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto amigos y familia en el centro de la experiencia. Los estudios demuestran que fortalecer nuestras relaciones mejoran nuestro bienestar y felicidad» indicó el creador de la red social.

Esto quiere decir que las fotos, enlaces o comentarios publicados por amigos y conocidos estarán más visibles en la página de inicio, a diferencia de lo publicado por páginas a las que los usuarios dieron “me gusta”, que estarán menos presentes.

“Creemos que actualmente estamos sobre valorando qué tanto tiempo la gente gasta en nuestra plataforma y subestimando las significativas interacciones que tienen con otra gente» comentó el vicepresidente de Facebook, Adam Mosseri, a la cadena CNN.

Para mantenerse “visualizados” las páginas de marcas, empresas, instituciones y medios de comunicación, deberán compartir contenido más relevante y con el que el usuario tenga más interacción, es decir aquel que el algoritmo registre más compartidos y comentarios.

Lo anterior, es justamente lo que busca Zuckerberg con estos cambios, que la gente se interrelacione más a través de la red social, luego de que en los últimos años se registrara una actitud más pasiva por parte de los usuarios. Busca que mayores segmentos demográficos, audiencias más amplias y menores que huyeron de Facebook hacia Twitter e Instagram, regresen y puedan enamorarse de la experiencia que Facebook les espera dar.

Consecuencias

Luego de darse a conocer estos cambios, solo durante este viernes 12 de enero la fortuna del fundador de la empresa más grande del mundo reporta pérdidas de $3.3 mil millones, reduciendo la fortuna de Mark Zuckerberg en $74 mil millones según el Bloomberg Billionaries Index.

El gran beneficiado por esta medida es Twitter, que este mismo dia obtuvo una sobre valoración en sus acciones de más del 12%, siendo uno de los incrementos diarios más altos de su historia.

Las marcas que desarrollaron una dependencia de comunicar sus valores y productos, pueden quedar muy al descubierto. Comercialmente, el mundo se había acostumbrado a este “canal” de comunicación, tan accesible y al alcance de su celular.

Medios y editores, especialistas y escritores alrededor del mundo se preguntan qué sigue y como cambiará esta decisión la forma en que recibimos información.

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