Nacionales Titulares

Manuel Zelaya sobre caso Odebrecht: “no existe ciudadano más calumniado que yo”

LIBRE CNA
   
cable color jetstereo

El expresidente Manuel Zelaya aclaró su postura sobre la investigación que inició la MACCIH para establecer si la multinacional de construcción brasileña Odebrecht pagó sobornos en Honduras a cambio de obtener contratos.

Manuel Zelaya y Rixi Moncada en conferencia de prensa hablan de las investigaciones sobre caso Odebrecht

[jwplayer ceCr1hlA]

 

En una conferencia de prensa ofrecida anoche en la sede del partido Libre, el exmandatario salió a «dar la cara» y negó que su gobierno (2006 – 2009) estuviese involucrado en el escándalo de corrupción entre funcionarios hondureños y la firma brasileña.

Más leído: ODEBRECHT: el caso de corrupción más grande del sigo XXI sigue salpicando a Gobiernos

Se ha especulado que el derrocado presidente y la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada, figurarían en las investigaciones ya que fue en el gobierno de Zelaya cuando se pusieron en marcha los proyectos hidroeléctricos Los Llanitos y Jicatuyo, en los cuales se centran las indagaciones.

Ante los rumores, Zelaya se mostró abierto «a cualquier investigación» y manifestó que fue después del golpe de Estado (2009), cuando se efectuaron las cuatro modificaciones al contrato suscrito con Odebrecht.

“El proyecto estaba estimado para empezar en octubre, pero a mí me sacan a balazos de este país en junio de 2009, a partir de ese momento que respondan los que asaltaron el poder con las armas”, dijo Zelaya.

“No tenemos nada que ocultar. A las pruebas nos remitimos», aseveró.

Zelaya criticó la “desinformación” de algunos medios de comunicación que lo señalan directamente al suponer que él y Rixi Moncada resultarían “embarrados” en este caso de corrupción.

“Decir que estamos embarrados en actos de corrupción es un invento (…) no estamos mencionados en ningún soborno”, afirmó.

“No tenemos nada que ocultar y por eso venimos a poner la cara, más bien nos alegra que se investiguen las cosas”, sostuvo Zelaya.

Durante la rueda de prensa recalcó que el contrato con la constructora «se paró después del golpe de Estado» a finales de junio y que «nunca se realizó ningún desembolso» por parte de su gobierno.

“Que investiguen lo que quieran, porque tengo las declaraciones de Odebrecht cuando dijo: ‘El único país donde no me han pedido dinero es en este, del gobierno del presidente Zelaya’, apuntó.

Lea También: En investigación si Odebrecht habría fraguado corrupción en Honduras

El exmandatario también expresó que “nadie que ocupe un cargo público se puede molestar porque lo investiguen” y retó a la MACCIH a que el resultado de las investigaciones del caso se hagan públicas y no queden bajo ninguna ley de secretividad.

“Toda nuestra vida es transparente”, afirmó Zelaya, al tiempo que dijo que no hay en Honduras “más atacado y calumniado” que él.

“no existe ciudadano, hombre o mujer, más calumniado por la prensa y por todas las propagandas políticas en la historia de Honduras que su servidor”, consideró.

investigaciones sobre caso OdebrechtEn la conferencia también estuvo la exministra Rixi Moncada, quien fungió como gerente de la Enee en el gobierno de Zelaya y reafirmó que “las modificaciones al contrato se hicieron post golpe de Estado”.

“(…) como exgerente de la Enee y exministra de aquel gobierno nuestra apertura es total para cualquier investigación que deseen hacer, a las pruebas me remito”, sentenció.

Buscan pruebas 

Un equipo del Ministerio Público viajó a Brasil para recabar información que permita abrir un proceso legal en este nuevo escándalo de corrupción.

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, evitó dar nombres de los posibles implicados.

En su cuenta de Twitter, Jiménez Mayor, escribió que el ejecutivo Marcelo Odebrecht está obligado a decir la verdad y entregar todos los documentos que posee sobre este capítulo en Honduras.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario