Nacionales

Ya hay 1.045 Ebáis repartidos por todo el país

cable color cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformó tres nuevos equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) en el país durante el primer semestre del año, con lo cual la cifra total se eleva a 1045.

Según la Dirección de proyección de servicios de salud los tres nuevos equipos básicos de atención integral funcionan en Sardinal del área de salud de Carrillo en Filadelfia Guanacaste y en San Roque y San Antonio en el área de salud Cuidad Quesada en San Carlos.

Estas aperturas confirman el deseo institucional de fortalecer el primer nivel de atención como puerta de entrada a la red de servicios, como parte de las acciones para promover la prevención, el control de las enfermedades crónicas y el abordaje de enfermedades de menor complejidad en la comunidad, como las diarreas, las gripes y las afectaciones de las vías respiratorias.

María de los Ángeles Benavides, del área del Análisis y Proyección de los Servicio de Salud, señala que el fortalecimiento del primer nivel de atención en el CCSS se muestra sostenido en el tiempo, pues en el periodo de 14 años comprendido entre el 2005 al 2018, se registra el crecimiento de siete ebáis en promedio por semestre.

En este periodo el área de salud de Pavas es la que más incremento ha tenido con 18 nuevos ebáis dada la concentración de población en la zona.

Además, junto a los nuevos ebáiss del 2018, las áreas regionales de Ingeniería y Mantenimiento reportaron dos nuevas edificaciones en la región Central Sur: una sede de ebáis tipo 2 en Acosta, que alberga el ebáis de Vuelta de Jorco y otras dos sedes de ebáis tipo 3 en el área de salud Curridabat 2, que aloja dos ebáis Tirrases 1 y Tirrares 13.

Actualmente el primer nivel de atención lo conforman: 104 áreas de salud, 1045 ebáis, 104 sedes de área, 520 sedes de ebáis y 691 puestos de visita periódica.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario