Nacionales Politica Titulares

Xiomara Castro será declarada oficialmente presidenta electa este lunes

Xiomara Castro
dorada ice

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que este lunes (20/12/2021) declararán de manera oficial a Xiomara Castro como la presidenta electa de Honduras para el periodo 2022-2026.

Según las autoridades del CNE, para este domingo ya cuentan con el 99.99% de las actas electorales procesadas.

Lea También: Tribunal de Justicia Electoral conoce denuncias no resueltas por el CNE

Por su parte, Xiomara Castro, tomará el mando el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente en la historia de Honduras.

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) cuenta con más de 1.7 millones de votos, siendo también la aspirante a la presidencia con más sufragios conseguidos desde 1980, cuando regresó el orden constitucional al país.

Declaratoria del CNE

Además del nivel presidencial, este lunes el CNE compartirá los resultados de las diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mientras, los elegidos por la población para ocupar los 128 curules en el Congreso Nacional y regir las 298 alcaldía municipales serán anunciados el 28 de diciembre, día que vence el plazo que le da la Ley al Consejo Electoral para oficializar resultados.

Lea También: Transporte urbano a paro este lunes en la capital; aún les adeudan bono y otros acuerdos

Cabe recordar que, los pasados comicios generales fueron uno con la mayor participación, obteniendo un 68.57 por ciento.

cable color jetstereo viaje el-ahorro