Nacionales

Voto en casa y registro dactilar electoral, novedades en los próximos comicios

cable color

El proyecto piloto de “voto en casa” solo se hará con 20 personas y no significará mayor inversión para el TSE; pero para implementar el registro electrónico de huella dactilar es necesario un presupuesto de 120 millones de lempiras.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, se dispone a poner en práctica durante las próximas elecciones generales, el novedoso sistema de “voto en casa” y “registro dactilar electoral”.

Con el primero se busca captar el voto de aquellos ciudadanos que debido a alguna situación física especial no pueden movilizarse hacia un centro de votación.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que “se tomó la decisión de implementar como proyecto piloto ‘el voto en casa’, tal como ya se hace en Ecuador”.

Eso porque el TSE ha contado con la asesoría de del Consejo Electoral de Ecuador, de donde se está tomando la experiencia, que de momento solo se practicará con 20 personas.

Algo similar será el proyecto piloto “el voto en los hospitales”, en este caso solo se programará realizarlo en el capitalino Hospital San Felipe.

Registro dactilar electrónico

El TSE necesita 120 millones de lempiras para implementar durante el siguiente proceso electoral el sistema de registro de huella mediante procedimiento electrónico que asegurará que la persona que se acerque a una Mesa Electoral Receptora, MER, sea en realidad la que dice ser.

El diputado Luis Redondo introdujo un proyecto de decreto que autoriza al TSE compre bajo el carácter de “urgencia” para que pueda adquirir los bienes y servicios  necesarios para poder cumplir con esa intención.

Lea También: Militares velarán por la seguridad en las históricas elecciones de noviembre

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario