Nacionales

Volcán Poás volverá a abrir al público de acatarse medidas preventivas

elbus cocacola diunsa

Una mejora en la sismicidad, emanación de gases y deformación del Volcán Poás, permitió que el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología (CAT), diera luz verde a la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás.

Pero la apertura no es inmediata, antes de efectuarse el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) debe llevar a cabo las labores y acciones necesarias para una adecuada Gestión del Riesgo en el territorio del Parque.

Dentro de las recomendaciones que se deben efectuar se encuentran:

  • Contar con un “Plan de Manejo Controlado de la Visitación al Parque Nacional”, debidamente discutido con el equipo técnico adecuado.
  •  Diseñar y facilitar material informativo, así como instalar y mantener rótulos informativos y restrictivos de fácil comprensión en idiomas español e inglés.
  • Instalar pantallas informativas en sitios estratégicos, donde se muestre en directo las condiciones del mirador de visitantes y otros sitios, así como datos de interés para el visitante y los trabajadores.

  • Construir e instalar obras de infraestructura para la protección mínima.
  • Proveer de equipo de protección portátil, robusta y de calidad a los colaboradores y trabajadores del SINAC.
  • Colocar cámaras de vigilancia en sitios estratégicos en diferentes partes del Parque Nacional.
  • Recuperar, reforzar y readecuar los senderos, sitios de visitación y rutas de evacuación.

Se prevé que la apertura del lugar se de a inicios de Semana Santa. De presentarse algún cambio en las condiciones de la actividad volcánica del coloso, el Parque podrá cerrarse de nuevo temporalmente.

jestereo CC

Acerca del Autor

Avatar

Celeste Reyes

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario