Internacional

Volcán Pacaya de Guatemala incrementa peligrosamente su actividad

cable color cable color

Con explosiones de hasta 300 metros, el volcán «Pacaya» de más de 2 mil metros de altura aumentó el domingo pasado su actividad, y enciende las alarmas para las autoridades guatemaltecas.

El volcán registró avalanchas de lava de 500 metros, lo que generó ya una pequeña lluvia de ceniza en los alrededores, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh).

Según el mismo ente, varias explosiones arrojaron material volcánico en un radio de 100 metros, poniendo en riesgo a varias comunidades cercanas.

«La actividad puede aumentar en las próximas horas o días, por lo que se debe tomar las precauciones necesarias», advirtió Insivumeh en sus redes sociales.

Volcán Pacaya de Guatemala incrementa peligrosamente su actividad

De igual manera, el Instituto Guatemalteco de Turismo instó a las autoridades a no permitir el ingreso del público al parque nacional de dicho volcán, ni a zonas aledañas, por el riesgo que significa la poderosa actividad del coloso.

Le puede interesar: Declaran alerta roja en el Municipio del Distrito Central por amenaza del huracán Iota

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(CONRED), indicó en un comunicado que, «ante el incremento en la actividad del volcán Pacaya se continúa con la verificación de condiciones en las comunidades aledañas, hasta el momento no hay visibilidad y se mantiene la comunicación constante con las autoridades locales».

Lea también: ¿Por qué sería más peligroso el huracán IOTA en comparación con ETA?

La última gran erupción de un coloso en Guatemala sucedió el pasado 3 de junio de 2018. Cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario