Nacionales Titulares

Violencia sigue expulsando a hondureños según el CONADEH y la ONU

violencia hondureños
cable color

Las ciudades donde existe más desplazamiento de familias son Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choloma

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Migrante Refugiado (ACNUR), revelaron que en el 2017 se recibieron 688 denuncias de hondureños que sus vidas estaban en riesgo y que se vieron en la obligación de sacar a la mayoría de ellos fuera del país.

Violencia sigue expulsando a hondureños 

[jwplayer JgmTSfF7]

 

«Influenciados por varias cosas, uno es que si la persona quiere acercarse a poner en conocimiento su situación ante el CONADEH, que sabemos que a la gente le da miedo y muchas veces le da miedo o no hay confianza en la institucionalidad», Lorena Nieto representante de ACNUR.

Lea También: Violencia expulsa a 21 familias en Honduras en lo que va del año

Otro de los puntos es que «la población no siempre tiene el tiempo antes de salir e ir al CONADEH y hacer una denuncia, muchas de las familias huyen sin dejar un tipo de constancia y eso podía también explicar su registro», agregó Nieto.

Además, cuando la persona solicita asilo afuera del país no se requiere ninguna prueba, ningún registro, la carga de la prueba se invierte y es el Estado que recibe la solicitud de asilo el que tiene que comprobar si la persona realmente necesita la protección, explicó.

Lea También: Desgarrador relato de hondureña que huyó con su familia a México

Según este informe, los municipios de mayor incidencia en este tipo de hechos son el Distrito Central, con un 35.57%, San Pedro Sula, con 16.03%, La Ceiba con 3.7%, El Progreso 3.50%, Choloma con 3.35%, cuyas estadísticas hasta hoy se mantienen.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario