Nacionales

El viernes santo sentencian al Cachiro

dorada ice

El 14 de abril sería el día fijado para dictarle sentencia a Devis Leonel Rivera Maradiaga

El exjefe del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, será sentenciado el próximo 14 de abril, fecha en la que la comunidad católica celebra el Viernes Santo.

Rivera Maradiaga recibirá la orden judicial en la Corte Federal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, se espera que las autoridades de ese país emitan un fallo apegado a lo que acordaron con el narcotraficante hondureño quien se rindió a la DEA y colaboró con ésta desde el pasado 2013.

Sin embargo, se vaticina que la Fiscalía norteamericana sentencie al Cachiro a una condena de cadena perpetua por el ilícito de tráfico ilegal de estupefacientes y lavado de activo.

Lea También: Más de un centenar de bienes de “ Los Cachiros ” en subasta

Rivera Maradiaga en sus dos comparecencias como testigo calificado en el caso que se le sigue al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, dijo que operó junto con empresarios, policías, militares, políticos y magistrados que colaboraron con el narcotráfico, entre éstos el mismo expresidente Lobo Sosa y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, Antonio “Tony” Hernández.

El juez John Koeltl será el funcionario correspondiente que conocerá de la sentencia del exlíder de la banda criminal en mención, audiencia pactada para el 14 de abril.

Lea También: La ingenua caída de Fabio Lobo

Cabe señalar que Devis Leonel, confesó el asesinato de 78 personas, en sus crímenes, sobre todo en los de alto impacto, utilizó a las altas cúpulas policiales.

Devis Leonel y su hermano Javier Heriberto Rivera Maradiaga, se entregaron a la justicia estadounidense a inicios del 2015, y revelaron que grabaron a sus “socios” políticos y funcionarios al propio estilo del agente 007, utilizando cámaras en los botones de sus camisas.

Lea También: “Los Cachiros” espiaban a sus “socios” al estilo del Agente 007

Además fueron los principales gestores de la captura del Fabio Lobo, apresado en Haiti en mayo del 2015, luego de que Devis Leonel se contactará con éste desde la cárcel donde estaba recluido en Norteamérica para una supuesta operación narcótica que acabó con el arresto del vástago del exmandatario, quien se declaró culpable del delito de narcotráfico.

Recientemente las autoridades informaron que unos 117 patrimonios de los Rivera Maradiaga fueron incautados por el Ministerio Público y la OABI en los que destacan más de 80 casas de lujo, edificios, condominios, terrenos en distintos puntos del país, tanto en la zona rural, como en las principales ciudades del país, vehículos, haciendas, extensas propiedades de palma africana, comerciales y hasta un espectacular zoológico.

La agrupación criminal que manejó más del 90 por ciento de la droga que ingresaba vía aérea en Honduras reinó por una década en el país y acumuló fortunas exorbitantes, fueron importantes aliados de narcos colombianos y mexicanos, entre éstos, se les conoció como socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa.

cable color jetstereo viaje el-ahorro