Ciencia Internacional

VIDEOGALERÍA: ¿Por qué hay tantos sismos en México?

sismos
cable color

Los sismos en México se deben a que el país se encuentra en las orillas de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

México es un país altamente sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Esto quedó demostrado por todos los terremotos y sismos que sucedieron hasta la actualidad.

Debido a esto, todos los ciudadanos temen que vuelva a suceder una tragedia.

La gran cantidad de sismos suceden en varios países es a causa del Cinturón de Fuego del Pacífico: esta es una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros con forma de herradura que mantiene una constante actividad sísmica y volcánica.

La zona comprende los países americanos bañados por el océano Pacífico, el océano Índico y varios asiáticos; es aquí donde ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta. México se ubica en esta zona, debido a esta razón ocurren tantos sismos.

Video:

«Cada placa tectónica se mueve por la tierra de manera caprichosa y cuando dos de estas placas se encuentran, liberan una gran cantidad de esfuerzo que deforma la corteza terrestre, algo que solo puede verse con instrumentos apropiados de medición», según explicó a un medio de comunicación el  jefe de analistas del SSN, Víctor Espíndola.

Video:

Para que se pueda entender mejor, Espíndola hizo una comparación: «Cuando ese material ya no aguanta acumular tanta energía, se rompe. Así como una regla de plástico cuando se dobla: se rompe», explicó.

sismos

Cabe destacar que, muchos ciudadanos creen que la fecha tiene algo que ver para que estos sismos sucedan.

El último gran susto que surgió fue el 19 de septiembre, que casualmente sucedió luego del Simulacro Nacional, con un temblor que tuvo una magnitud 7.7 en la escala de Ritcher a 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán. Por ello, las autoridades recomiendan estar alerta y tener un plan de contingencia en caso de desastres.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario