Deporte Internacional

Videoarbitraje sigue provocando polémicas en Italia y Alemania

cable color

Las ligas de Alemania e Italia ya tienen instalado el sistema VAR, pero ha generado varios problemas con las decisiones en los partidos.

Se le conoce como VAR, según las siglas en inglés de asistencia en vídeo al arbitraje, y se ha convertido en algo familiar esta temporada por ejemplo para los aficionados de Italia y Alemania, aunque los debates son diversos sobre este instrumento tecnológico que había sido reclamado por muchos desde hace tiempo.

La Lazio se sintió afectada por las decisiones arbitrales.

El miércoles, en el Real Madrid-Al Jazira (2-1) de semifinales del Mundial de Clubes, el sistema ya fue noticia por ser utilizado para dos jugadas clave, anulando un tanto a cada uno de los equipos tras la revisión en vídeo. Pero las polémicas y dudas vienen casi desde su implantación. Al principio de esta temporada, en Italia, ya incitó a los periodistas a ser ingeniosos para sus titulares.

En Italia el VAR sigue causando mucha polémica.

La Gazzetta dello Sport dedicó una portada al «Star Vars», en referencia a la saga cinematográfica de «La guerra de las galaxias». Los diarios italianos se divierten a menudo con referencias al VAR: «Cosi non VAR» (en alusión a «Cosi non va», es decir, «esto no va»). O incluso se ha llegado a titular «VARgogna», haciendo un juego con la palabra «vergüenza» en italiano.

Lea También: Luka Modric considera que el V.A.R sigue siendo muy confuso

El caso polémico más espectacular y reciente se dio el lunes en el Lazio-Torino. Hubo una mano de Iago Falqué, del Torino, muy clara. El árbitro dejó jugar. Los hombres del Lazio se enfadaron y al término de la acción Ciro Immobile (Lazio) se encaró con Nicolás Burdisso (Torino) y le agredió.

El árbitro, en discusión mediante su auricular con el asistente de vídeo, pidió la consulta de las imágenes. ¿Por la mano? No, ya que vino con la tarjeta roja hacia Immobile, lo que encolerizó al Lazio, que en su monumental indignación amenazó incluso con retirarse del campeonato.

Lea También: La tecnología salva de la humillación al Real Madrid en Emiratos Árabes

En la Bundesliga ya se reportan problemas

En Alemania, la última gran controversia se dio el sábado en el partido Borussia Mönchengladbach-Schalke. El árbitro pitó un penal claro para el ‘Gladbach’. Después consultó con el asistente en vídeo y descubrió una falta de un atacante de ese equipo, unos segundos antes de la acción, por lo que anuló la pena máxima y pitó falta a favor del Schalke.

En Alemania, el sistema de videoarbitraje sigue provocando problemas.

«Volver a una acción quince segundos atrás es discutible. Habían fijado una línea clara, ahora se alejan de ella. No tengo ya ganas de hablar de eso», indicó el entrenador del Borussia Mönchengladbach, Dieter Hecking. «Siempre hay algo nuevo, esto me enfada, no necesitamos el videoasistente», afirmó Naldo, el defensa del Schalke que había provocado el penal anulado. /AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario