Internacional

VIDEO | «Tenemos cinco días sin comer»: rescatan a 162 centroamericanos —incluidos hondureños—, abandonados en México

cable color

En una bodega de Tamaulipas, México, autoridades mexicanas encontraron a 162 migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos con claros signos de deshidratación y desnutrición.

«Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional (GN), rescataron la tarde de ayer a 162 personas migrantes abandonadas hace cinco días sin alimentos, en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita municipio de Camargo, Tamaulipas», reza el comunicado del Gobierno de México sobre el suceso.

El INM difundió un video en el que se observa la desesperación y el temor de las personas rescatadas.

[jwplayer Two6Ys27]

Lea También: Hondureño de solo 16 años muere en balacera contra migrantes en México

Preocupante cifra de menores solitarios

 

Se reportó que en el enorme grupo de migrantes, que habrían sido abandonados por coyotes, había 23 menores de edad que decidieron emprender el complicado viaje por su cuenta.

Al momento del hallazgo, las autoridades indican que «algunas [personas] manifestaron crisis nerviosas y varias de ellas pidieron a las autoridades mexicanas que las ayudaran a regresar a su país».

Luego de los difíciles momentos en que la multitud enclaustrada recuperase su libertad, el INM y la GN brindaron atención humanitaria a los migrantes, dándoles suero oral, agua y alimentos.

Ninguna de las autoridades consulares de las naciones del llamado «triángulo norte» se ha pronunciado al respecto.


Contenido relacionado:


¡Lo lograron! | Estados Unidos deja entrar a padre e hijo hondureños tras martirio en frontera

El triste relato migratorio de Anderson Hernández y su padre que le dio la vuelta al mundo hoy tiene un final feliz, tras su aprobación para permanecer en territorio estadounidense.

La breve frase “vengo aguantando hambre del camino” se dice en segundos; pero el niño hondureño de 8 años sufrió las más crudas inclemencias del desierto entre México y Estados Unidos antes de usarla, acaso como respuesta o pedido de ayuda, cuando un reportero lo entrevistó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario