Nacionales Salud

VIDEO: Se reportan 21 casos de microcefalia en lo que va del año 2017

cable color

Hoy nació el primer bebé con microcefalia en el mes de mayo.

El bebé fue diagnosticado con un defecto congénito en el que el tamaño de la cabeza es más pequeña de lo que se espera. Según el informe del Departamento de Vigilancia de Salud, el pasado 13 de mayo se contabilizó un total de 20 casos en lo que va del año.

El virus del Zika provoca esta afección.

Según el portavoz del HEU, Miguel Osorio, las embarazadas siguen su control prenatal de manera rigurosa para vigilar el desarrollo y crecimiento del bebé que viene en camino.

El Hospital Escuela Universitario (HEU), mantiene en observación a cuatro mujeres embarazadas por sospechas de zika. Las pacientes son procedentes de diferentes colonias de la capital Tegucigalpa.

Fiebre, alergia en varias áreas del cuerpo y malestar general son los síntomas que presentan las embarazadas.

Lea También: Reportan segunda muerte de bebé con microcefalia en Honduras.

Esto es lo que debes de saber sobre la microcefalia.

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado. Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro del bebé crece.

La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño.

La microcefalia puede ser una afección aislada, lo que significa que puede ocurrir sin que ocurran otros defectos graves, o puede presentarse en combinación con otros defectos de nacimiento graves.

Infografía sobre la Microcefalia.

Otros problemas.

Los bebés con microcefalia pueden tener una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección. La microcefalia se ha asociado a los siguientes problemas:

  • Convulsiones.
  • Retraso en el desarrollo, como problemas del habla
  • Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio.
  • Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de la vista.

Estos problemas pueden variar desde leves hasta graves, y con frecuencia duran toda la vida. Debido a que el cerebro del bebé es pequeño y no se ha desarrollado completamente, los bebés con microcefalia grave pueden tener más de estos problemas, o tener más dificultades debido a ellos, que los bebés con microcefalia leve.

Diagnóstico.

La microcefalia se puede diagnosticar durante el embarazo o después de que nazca el bebé.

Durante el embarazo

Durante el embarazo, la microcefalia se puede diagnosticar a veces con una ecografía (un examen que crea imágenes del cuerpo). Para detectar la microcefalia durante el embarazo, la ecografía debe realizarse a finales del segundo trimestre (20 a 22 semanas) o después.

Después de que nace el bebé

Para diagnosticar la microcefalia después del nacimiento, el proveedor de atención médica medirá la distancia alrededor de la cabeza del recién nacido, también llamada circunferencia de la cabeza (perímetro cefálico), durante un examen físico. Después, el proveedor comparará las medidas con los parámetros de la población por sexo y edad. La microcefalia se define como una medida de la circunferencia de la cabeza que es más pequeña que cierto valor para los bebés de la misma edad y sexo. El valor de la medida de la microcefalia es, por lo general, menos de 2 desviaciones estándar (DE) por debajo del promedio. La microcefalia grave se define como una circunferencia de la cabeza que es aún menor que el valor de la medida más pequeño; por lo general, menos de 3 desviaciones estándar (DE) por debajo del promedio en los bebés de la misma edad y sexo. Esto significa que la cabeza del bebé es extremadamente pequeña en comparación con la de los bebés de la misma edad y sexo.

Tratamientos

La microcefalia es una afección que dura toda la vida. No existe una cura ni un tratamiento estándar para la microcefalia. Debido a que la microcefalia puede variar de leve a grave, las opciones de tratamiento varían también. Los bebés con microcefalia leve con frecuencia no presentan otros problemas diferentes al tamaño pequeño de la cabeza. Estos bebés necesitarán chequeos rutinarios para vigilar su crecimiento y desarrollo.

Lea También: Crean página para ayudar a padres de niños con microcefalia en Honduras
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario