Educación

(Video) Se deteriora salud de universitarios en huelga de hambre

dorada ice

Tras nueve días sin alimentarse, los jóvenes comienzan a verse afectados, pero afirman que no abandonarán la lucha.

La salud de los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la UNAH, que se mantiene en huelga de hambre desde hace nueve días, se comienza a deteriorar según miembros de la Cruz Roja Hondureña.

Su cuerpo ya está resistiendo, presentando un poco de ictericia, su presión arterial está descompensada y otros presentan otros síntomas como cefaleas y dolores abdominales y musculares”, informó uno de los paramédicos.

El cuerpo necesita alimentos y estas personas llevan varios días sin alimentarse y su cuerpo ya está buscando la manera de compensar esa falta de energía”, agregó.

Lea También:
Rectora advierte posible cierre de centros regionales por tomas en la UNAH

Los universitarios se instalaron el pasado 27 de junio en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa para iniciar la huelga de hambre como medida de presión en su lucha por la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y otras reformas académicas, así como su inclusión en los gobiernos del Alma Máter.

Representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) continúan firmes en su posición y aseguran que no retrocederán porque el fin del conflicto se dará solo con la renuncia de las autoridades.

El vocero del MEU, Héctor Ulloa, reiteró la exigencia a la salida del cargo de la rectora a quien le pidió no ser “tan soberbia”.

Desmienten que la huelga sea falsa

Ante la especulación de un medio televisivo de que la huelga era un engaño tras la divulgación de un video donde se veía a los estudiantes comiendo, el Movimiento Estudiantil Universitario aclaró que, los jóvenes consumen solamente líquidos y ningún alimento sólido.

No obstante, hay personas que llegan y los acompañan para vigilar su salud y son las que fueron vista alimentándose, afirmaron.

Lea También:
2 millones de lempiras perdidos por cada día sin clases en la UNAH, asegura la rectoría
cable color jetstereo viaje el-ahorro