Internacional Titulares

(VIDEO) Reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin: «Fue un buen comienzo»

Reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin
Getty images
cable color

Donald Trump y Vladimir Putin llegaron este lunes al Palacio Presidencial de Helsinki para una cumbre muy esperada en la que todas sus declaraciones y gestos son observados con lupa, en un escenario de tensión.

Conferencia de prensa conjunta de Trump y Putin

[jwplayer Dj9PevAJ]

 

Lea También: Líder europeo a Trump: “Aprecie a sus aliados, al fin y al cabo no tiene tantos”

En su primera aparición conjunta ante las cámaras, el presidente estadounidense lo felicitó por una «magnífica» organización del Mundial, finalizado el domingo.

También destacó la importancia de la cooperación y se refirió al presidente chino, Xi Jinping, como «nuestro amigo mutuo». Además, admitió que la relación entre Washington y Moscú no pasa por su mejor momento.

La cita, inicialmente prevista para las 13.20 hora local (10.20 GMT), presentó demoras por la tardanza de Putin, quien el domingo estuvo en la final del Mundial.

La agenda continuó con una reunión a solas entre los dos líderes, en la que únicamente estuvieron acompañados de sus intérpretes. Programada para dudar 90 minutos, finalmente se extendió por poco más de dos horas, según informaron reporteros en el lugar.

Lea También: (VIDEO) Esta fue la contundente respuesta de Trump a Vladimir Putin sobre Siria

Primeras declaraciones

«Tener relaciones con Rusia es algo bueno» al menos así lo admitió el presidente estadounidense Donald Trump frente a su homólogo Vladimir Putin. Trump también manifestó tener la esperanza de mejorar los vínculos con Putin, viéndolo como algo positivo para su país.

«Relacionarse con Rusia es algo bueno, no algo malo», declaró el presidente en tono cordial, minutos después de estrechar la mano de Putin en el primer encuentro de la cumbre en Helsinki. «Pienso que tendremos al final una relación extraordinaria. Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien», añadió ante la mirada de Putin.

Según indicó, los mandatarios tenían mucho por hablar, poniendo énfasis en la cooperación, el comercio y el rol de China, punto en el que mencionó a su «amigo mutuo, el presidente Xi Jinping». No obstante, no mencionó en su breve presentación otros temas, como la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, la situación en Ucrania, la guerra en Siria o el presunto rol del Kremlin en los envenenamientos en Londres.

Además, Trump también mencionó que esperaba poder «hacer algo» respecto a los arsenales nucleares.  Está previsto que Trump y Putin conversen sobre la posible prórroga del tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021.

Lea También: Francia: la libre y la heroica toca la gloria una vez más en las Copas del Mundo

Reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin

Por su parte Putin instó a Trump a un diálogo frontal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este lunes hablar sobre los «puntos de tensión en el mundo», al comenzar la primera cumbre formal con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, en Helsinki.

«Ha llegado la hora de que realmente hablemos, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención», señaló el jefe del Kremlin.

No obstante, el líder ruso no detalló a qué temas se refería.

«Distinguido presidente, es un placer saludarlo aquí en el hospitalario suelo finlandés», saludo al inicio de su discurso. Además, recordó que ha tenido «contactos regulares», al mencionar llamadas telefónicas y sus encuentros en el marco de cumbres internacionales.

El mandatario ruso llegó con demora a Finlandia para la reunión de alto perfil, en otra muestra de la famosa falta de puntualidad del líder ruso.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario