Nacionales Salud

Video: recetas médicas en versión digital ya son una realidad

cable color

La innovación y la tecnología irrumpen cada vez más en beneficio de los pacientes. Y es que ahora los costarricenses podrán recibir la prescripción de sus medicamentos a través de una receta digital.

Se trata de una plataforma para la prescripción electrónica de medicamentos con la que el Colegio de Médicos busca disminuir el ejercicio ilegal de la profesión, aumentar la seguridad de los pacientes a la hora de prescripción y el uso de los medicamentos y ofrecer un recetario digital accesible, moderno y de alta seguridad.

Según el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Andrés Castillo, este esfuerzo viene a responder a una realidad preocupante en materia de medicamentos.

En el 2016, se presentaron 5.874 casos de intoxicación por medicamentos, el año anterior decomisaron 232 mil medicamentos falsos y traídos de manera irregular al país y por último, durante los últimos dos años, la Fiscalía del Colegio ha recibido 71 denuncias por práctica ilegal de la medicina y por ende, de la prescripción ilegal de medicamentos. 

“Como consecuencia, urge proteger a la población. La institución ha procurado el desarrollo de iniciativas que promuevan un mejor control en la prescripción y que ayude al paciente a recibir en forma más correcta y segura los medicamentos que se les suministra”, detalló Castillo Saborío.

El Colegio ofrece una plataforma gratuita y de uso voluntario para los médicos y farmacéuticos. En este momento ya cuenta con más de 200 farmacias inscritas.

Para utilizar el sistema, los profesionales deben contar únicamente con una computadora o un teléfono móvil y estar activo ante el respectivo colegio profesional. El uso de la plataforma es gratuito, sin embargo el médico debe adquirir el talonario digital de 100 recetas, que tiene un costo de ₵2.500 (dos mil quinientos colones), mismo precio que el talonario impreso.

 ¿Qué beneficios tiene para el usuario?

 La implementación del sistema digital para la prescripción de los medicamentos, trae los siguientes beneficios para el usuario: 

1)     Seguridad para el paciente: Garantiza al paciente que está siendo atendido por un profesional debidamente incorporado ante el Colegio de Médicos.

2)     Legibilidad de la prescripción: Evita que se dé una interpretación errada con relación al tipo de medicamento, dosis, vía de administración, frecuencia, situaciones que pueden acarrear en un efecto adverso para el paciente.

3)     Disminución en errores de medicación: Se garantiza un descenso en los errores de medicación e incluso de errores por confusión de medicamentos con nombres o formas similares. 

“Con la receta digital, las prescripciones pueden hacerse viendo las posibles interacciones, contraindicaciones de uso (como embarazo y lactancia), condiciones de salud o alergias del paciente, de manera que, si en la historia clínica se indica que el mismo ha tenido eventos de reacción alérgica por ejemplo a la aspirina y si el médico intenta prescribir diclofenaco que es un medicamento de la misma familia, el sistema advertirá de este problema. Los sistemas de prescripción electrónica también pueden mostrar resultados de tratamientos previos y evitar medicamentos intolerantes o ineficaces”, manifestó el Dr. Castillo Saborío.

 4)     Búsqueda y cotización del producto: Además de recibir la información de los medicamentos que le fueron prescritos, el paciente también conocerá cuáles farmacias cuentan con dichos productos e inclusive su precio y servicios de entrega a domicilio.

5)     Eficiencia: La receta digital mejora el proceso de prescripción, ya que al recibir la información clara, el farmacéutico no invierte más tiempo del debido en dudas sobre los medicamentos.

6)     Aumento en la Adherencia: Según las estadísticas, el 50% de los pacientes no toma el medicamento de la manera correcta e inclusive, hay medicamentos que nunca se llegan a retirar. La versión electrónica permite darse cuenta si el paciente adquirió el medicamento que se le indicó, así mismo, la plataforma puede enviar recordatorios al paciente sobre su medicación.

7)     Ahorro de costos: Al causar que el paciente tome el medicamento que le fue prescrito, logra ahorrar en la atención de eventos adversos, así como continuar las visitas a consultas por un mismo padecimiento.

 ¿Cómo funciona?

 Hans Ardón, gestor de la plataforma de prescripción electrónica DrsBee, menciona que la receta digital es un proceso sumamente sencillo tanto para el médico, el farmacéutico y el paciente.

Posterior a realizar la revisión del paciente, el proceso para la prescripción digital consta de los siguientes pasos:

  • El Médico busca y selecciona el nombre completo del paciente de acuerdo al registro del Tribunal Supremo de Elecciones
  • Se busca y selecciona el medicamento a prescribir
  • Se envía la receta a la plataforma DrsBee al tocar el botón de finalizar

 “A partir del momento que la información se envía, las farmacias reciben la notificación de solicitud del medicamento y asisten al paciente de manera anónima a través de la aplicación, indicando la disponibilidad del producto, además de información de valor agregado como la opción de entrega a domicilio, tiempo de entrega. Por último, el paciente selecciona por su cuenta la farmacia donde comprará los medicamentos con un regente farmacéutico idóneo”, explicó Ardón.

 Los usuarios tienen acceso a la información a partir de la web www.DrsBee.com o en sus teléfonos móviles. En caso que el paciente no tenga celular con disponibilidad para tener acceso a la aplicación, el médico le proporcionará un código de cuatro dígitos y con ello, las farmacias adscritas a la plataforma podrán revisar la prescripción médica para la persona o bien, pueden solicitar al médico la receta en su formato tradicional en papel o correo electrónico.

 “La población de Costa Rica merece un sistema eficiente y seguro para recibir y administrar los tratamientos farmacológicos y confiar que el médico que le está atendiendo tiene la idoneidad para ejercer la medicina. Por ello, se impulsa esta herramienta para apoyar la labor del prescriptor y mejorar la atención de los pacientes”, concluyó el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario