Politica Titulares

VIDEO: ¿Qué temas se discuten en las mesas técnicas del diálogo nacional?

cable color cable color

El grupo de facilitadores de las cuatro mesas técnicas abordarán temas como Derechos Humanos, Reelección presidencial y hechos del proceso electoral 2017.

Kimberly Espinoza, nos amplía.

[jwplayer rXRU5gBG]

Los representantes de los partidos políticos, el gobierno y los facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (OEA) están convocados para definir la metodología que se utilizará para el abordaje de cada uno de los temas planteados en las cuatro mesas técnicas del diálogo nacional.

Las mesas técnicas serán coordinadas por los facilitadores Catalina Soberanis, Mercie Mersky, Javier Cabreja, Roly Dávila y Mirna Cuentas, quienes participaron en un taller interno de la ONU para ultimar los detalles del proceso.

Por su parte Tony García, representante del ex presidenciable Salvador Nasralla informó que se acreditaron sus representantes en cada una de las mesas técnicas.

¿Qué temas se tratan en la mesa técnica del diálogo nacional?

  • Elecciones y reelección. Se abordarán las denuncias del fraude electoral y la participación de maras y crimen organizado antes, durante y después de los comicios.
  • Derechos humanos Las violaciones de los derechos humanos en el contexto electoral, amnistía para presos políticos, compensación a las víctimas y sus familias y liberación de detenidos.
  • Reformas constitucionales En esta mesa se abordará el plebiscito y referéndum, legislación anticorrupción, sistema de justicia, Corte Constitucional, independencia de poderes.
  • Reformas electorales Nueva tarjeta de identidad, voto de soldados y policías, tribunal contencioso electoral, separación de las elecciones, segunda vuelta electoral.

Se informó que este viernes es la primera reunión de trabajo y por esta única vez los facilitadores y los delegados de las cuatro mesas estarán juntos en un mismo salón para resolver los aspectos organizacionales, definir la metodología del proceso y establecer el reglamento que regirá las deliberaciones.

Lea También: NASRALLA HABLA SOBRE EL DIÁLOGO: “Yo no puedo firmar algo que todavía está incompleto”

También se definirá la fecha y hora de la próxima reunión en la que ya entrarán a discutir los temas puntuales relacionados con los hechos de 2017, las violaciones a los derechos humanos y las reformas constitucionales y electorales.

Mesas Técnicas Diálogo Nacional

Finalmente, Javier Cabreja facilitador de la ONU ratificó que en esta primera sesión de trabajo se definirá la estrategia metodológica y sobre todo el abordaje de los temas.

Déjanos tu opinión sobre esta noticia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro