Arte y Cultura Internacional

VIDEO: ¿Por qué hay guerra en Siria?

cable color

Siria, oficialmente la República Árabe Siria, es un país del Oriente Medio ubicado al lado oriental del mar Mediterráneo. la nación comparte fronteras con Turquía, Irak, Israel, Jordania al sur y Líbano. Es un estado miembro de la Liga Árabe y de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde 2011 el país está sumido en una cruel guerra que ha cobrado -a la fecha- la vida de más de 400 mil sirios, según datos de las Naciones Unidas. A diciembre de 2016, 4.81 millones de sirios habían huído de su país y hay más de 6 millones de personas desplazadas dentro del país.

Más leído: VIDEO: Impactantes imágenes del ataque químico en Siria

¿Por qué?

Las protestas que agitaron el mundo árabe a lo largo de la última década e hicieron caer a los dictadores de Túnez, Egipto y Libia se extendieron también a Siria.

Desde el 15 de marzo de 2011 Siria vive las protestas más graves de su historia reciente. La violencia explotó luego que un grupo de niños y adolescentes fuera arrestado por hacer grafiti político. Aunque la protesta inició como un acto pacífico, los hechos desencadenaron en un enfrentamiento que provocó la muerte de decenas tras un choque contra las fuerzas armadas. Furiosos por estos hechos y hartos de la corrupción, el desempleo, la represión y la ausencia de democracia, los sirios se organizaron contra el gobierno.

Lea También: Trump lanza ataque militar contra Siria

El movimiento creció poco a poco en la capital, Damasco, y en otras ciudades donde miles de personas salieron a la calle convocados a través de Facebook por un grupo activista llamado ‘The Syrian Revolution 2011’.

Los manifestantes exigían la salida de Bashar Al-Asad, quien asumió la presidencia en 2000 tras heredarla de su padre Hafez, quien había gobernado desde 1971. Conforme crecían las protestas, más represión aplicaba el ejército pero eso no detuvo a los manifestantes que seguían lanzándose a las calles. Derrocar a Al Asad era -y sigue siendo- uno de los objetivos principales de los movimientos de oposición, que buscan convocar a elecciones.

Especialistas en la temática del medio oriente, indicaron hace algún tiempo que la principal razón de estos enfrentamientos es que los sirios vieron cómo los tunecinos y los egipcios se liberaron de sus dictadores,quienes también tenían mucho tiempo en el gobierno y quisieron imitar ese esfuerzo “porque en realidad son las mismas circunstancias de opresión política, de violación a los derechos humanos y de dictadura, las que habían tanto en Túnez y Egipto como las que hay actualmente en Siria”, señaló.

Lea También: Siria reacciona: ataque de EEUU es “irresponsable e idiota”

“Si bien es cierto que en Egipto y Túnez la caída de las dictaduras transcurrieron con poco derramamiento de sangre, el ejército de esos dos países no estuvo dispuesto a amparar más a los dictadores. En el caso de Siria, el ejército sigue hasta el momento bajo un férreo control de la familia Asad. Esto hace que sea difícil todavía pensar en la caída del régimen porque éste no va a caer mientras tenga las armas y el control de todos los aparatos de seguridad”, afirmó Moya.

Fuerzas opositoras

Las principales entidades opositoras al gobierno de Asad eran el Consejo Nacional Sirio (CNS), los comités locales de coordinación (CLC) y el Ejército Libre Sirio (ELS).

Soldado del Ejército Libre Sirio

Conforme el conflicto fue evolucionando, dejó de ser una lucha a favor y en contra de Asad y se sumaron a la guerra sectas religiosas como los chiitas alauitas y los sunitas. Aparecieron además grupos rebeldes moderados, los islamistas, los yihadistas y el mismo Estado Islámico, así como el Frente Nusra que se fusionó con cuatro grupos más y es ahora el mayor grupo rebelde contra Al-Asad.

También están los grupos kurdos basados en el norte de Siria, apoyados por Estados Unidos, que están buscando el establecimiento de áreas bajo su control en esa parte del país.

El Conflicto de Siria explicado en 10 minutos

Gracias a este video, explicado por el Canal de Youtube #WHYMAPS que se caracteriza por describir situaciones complejas en cortos videos podemos entender un poco de la historia del conflicto.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario