Nacionales

VIDEO: Por primera vez Danlí es el campeón de la Taza de Excelencia Honduras

dorada ice

En el evento se eligió la mejor muestra de café del país.

El primer lugar lo obtuvo Oscar Ramirez Valeriano representado el municipio de Danlí obteniendo un Puntaje de 91.81 con la Variedad Parainema, el segundo lugar lo obtuvo el productor Jorge Arturo Benitez Miranda representando el municipio de Santa Bárbara con un puntaje de 91.62 y finalmente el tercer lugar con el productor Mario Alexis Moreno Leiva del municipio de Las Vegas con un puntaje final de 90.58.

Oscar Ramirez Valeriano ganador del primer lugar.

El Presidente Juan Orlando Hernández participó en el acto de premiación de la Taza de Excelencia 2017 que realizó el Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, en San Pedro Sula y que busca fortalecer los procesos productivos y de calidad del aromático en todo el país.

Lea También: Una aventura con aroma a café

En la decimocuarta edición de Taza se sobrepasó las expectativas de los organizadores, tras realizarse las Caravanas Regionales de la Calidad que se inició con 100 lotes de igual número de productores de las seis regiones cafetaleras de Honduras. De los 100 lotes, 60 calificaron para la etapa internacional, y de estos 24 obtuvieron su derecho a participar en la subasta electrónica a realizarse el 22 de junio.

En el acto participan los catadores mejor calificados, egresados de la Escuela de Catadores del IHCAFE, que se encargan de calificar en la primera etapa nacional y un cuerpo de jueces provenientes de diferentes partes del mundo, que son los encargados de valorar los cafés en la etapa internacional y que participan en la subasta electrónica.

Lea También: 800 familias cafetaleras hondureñas afectadas por la “Súper Roya”

Bajo el marco de transparencia que se promueve en el concurso, la auditoría interna del IHCAFE, cuenta con los servicios de una empresa auditora externa que lleva el Control del Programa en base a códigos para garantizar los resultados. Honduras batió récord en 2016 con el café campeón de Marisabel Caballero, del departamento de La Paz con un precio de 120.05 dólares la libra y un precio promedio de 16.83 dólares.

El acto que se realiza por decimocuarta vez en Honduras, lo organiza IHCAFE con el objetivo de incentivar, impulsar y promover el café en todo el país, así como su exportación a distintos sectores del planeta.

Honduras es el primer productor de café de Centroamérica, el tercero de América Latina y el sexto en el mundo.

Lea También: Exportaciones de café ya superan el millón y medio de quintales
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario